Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumenta el rechazo a los bloqueos en Colombia, según encuesta Invamer Poll

La consulta también evidenció una mejora en la favorabilidad del presidente Duque, pero una caída en la imagen de la alcaldesa de Bogotá. Aquí los resultados.

Paro nacional, marchas en Medellín

En la encuesta bimestral de Invamer Poll se midió la aprobación o desaprobación del desempeño del presidente de Colombia, Iván Duque.

Lo aprueba el 23% de los consultados y lo desaprueba el 72%. Esto significa que mejoró en relación con mayo, cuando el mandatario tenía una aprobación del 18% y una desaprobación del 76%.

Estos resultados de la Invamer Poll fueron producto de mediciones hechas días anteriores y posteriores al atentado contra el presidente en Norte de Santander.

La encuesta también midió a los alcaldes. A Claudia López, alcaldesa de Bogotá, la aprueba el 50% de la ciudadanía y la desaprueba el 47%.

Publicidad

En mayo, la aprobaba el 61% y la desaprobaba el 36%. Perdió 11 puntos de aprobación.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tiene una aprobación del 47% y una desaprobación del 44%. En mayo, a Quintero lo aprobaba el 54% y lo desaprobaba el 44%. Es decir, perdió 7 puntos de aprobación.

Publicidad

A Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, lo aprueba el 25% y lo desaprueba el 71%. En mayo, tenía una aprobación del 22% y una desaprobación de 74%. Mejoró 3 puntos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, obtuvo la mayor aprobación con una cifra del 75% y tuvo una desaprobación del 21%. En mayo, tenía una aprobación del 62% y una desaprobación del 38%, es decir, aumentó su aprobación en 13 puntos.

La encuesta Invamer Poll también estudio la favorabilidad de dos protagonistas de la política colombiana: el senador Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe.

Publicidad

A Petro lo aprueba el 35% y lo desaprueba el 51%. En mayo, su aprobación era del 38% y su desaprobación del 48%. Perdió tres puntos de aprobación.

Uribe tuvo una aprobación del 25% y una desaprobación del 68%. En mayo, su aprobación era del 20% y la desaprobación del 73%. El expresidente mejoró cinco puntos en su aprobación.

Publicidad

También hubo preguntas relacionadas con las protestas, los bloqueos y la acción de la policía.

Al preguntarles a los consultados si aprobaban o no que el Esmad de la Policía Nacional intervenga cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos, el 52% se mostró de acuerdo y el 45% en desacuerdo. En mayo, el 43% estaba de acuerdo y el 55%, en desacuerdo.

Y frente al hecho de que los manifestantes cierren vías o carreteras, el 71% estuvo en desacuerdo y el 27% dijo estar de acuerdo. En mayo, el 37% estaba de acuerdo y el 60%, en desacuerdo.

La encuesta fue realizada y financiada por la firma Invamer. Se entrevistaron 1.200 personas entre el 18 y 28 de junio de 2021 y el margen de error es del 3%.

Publicidad

  • Publicidad