Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Avanza discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso: ¿ha habido modificaciones?

Por ahora, la Policía sigue siendo parte del Ministerio de Defensa y la ponencia sobre el Plan Nacional de Desarrollo mantiene casi todas las facultades extraordinarias otorgadas al presidente Gustavo Petro.

Thumbnail

Las comisiones económicas del Senado y la Cámara discutieron el Plan Nacional de Desarrolloen su primer debate. Se aprobaron 300 de los 358 artículos que tiene el proyecto. La mayoría tenía proposiciones, modificaciones de los congresistas, pero no se dio el debate y quedaron como constancia para que la discusión a fondo se dé en las plenarias.

Por ahora, la Policía permanece en el Ministerio de Defensa y la ponencia mantiene casi todas las facultades extraordinarias otorgadas al presidente Gustavo Petro para que, a través de decretos, pueda reformar el programa Familias y Jóvenes en Acción, adquirir los predios del Hospital San Juan de Dios, crear un grupo empresarial del sector eléctrico que podrá estructurar e incluso capitalizar, entre otras.

Ante las críticas el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que son facultades razonables y que espera que todas sean aprobadas este miércoles, 22 de marzo de 2023.

El articulado del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro consta de 300 artículos, distribuidos en 321 páginas, y lleva como nombre ‘Colombia, potencia mundial de la vida’. Contempla una inversión de 1.154 billones de pesos en cuatro años y está basado en cinco ejes.

  • Ordenamiento del territorio alrededor del agua
  • Seguridad humana y justicia social
  • Derecho humano a la alimentación
  • Transformación productiva y acción climática
  • Convergencia social

De estos ejes se desprenden algunos temas claves. El primero de ellos es la paz, el Gobierno propone en el Plan Nacional de Desarrollo crear el régimen del Fondo Colombia en Paz, a través de los cuales se manejarán los dineros que requieran los acuerdos.

Publicidad

Dice el artículo que serán subcuentas de derecho privado, manejados con objetividad y transparencia, y que este fondo durará mientras se ejecute la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto.

  • Publicidad