Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cámara aprueba en tercer debate el código electoral: jurados de votación tendrían cambios

Se dio luz verde a ampliar la jornada hasta las 5:00 p.m., también al voto mixto, que implica uso parcial de tecnología en los comicios.

CAMARA-APROBO-CODIGO-ELECTORAL.jpg

La plenaria de la Cámara de Representantes dio luz verde a la reforma del código electoral que ha tenido críticas desde distintos sectores. Algunos congresistas consideran que su objetivo es que más mujeres participen en las contiendas electorales.

“Cincuenta por ciento para mujeres, cincuenta por ciento para hombres en todas las listas de elección popular", señaló César Lorduy, representante a la Cámara.

También se aprobó el voto mixto, cambios en los jurados de votación y la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 p.m.

“Que usted pueda acercarse y -como en un cajero- imprimir la persona o el partido por el que quiere votar; esto genera transparencia y elimina de tajo un millón 800 mil votos que hoy son declarados como votos nulos”, explicó el congresista Edward Rodríguez.

Publicidad

Y agregó: “Elimina que los funcionarios públicos sean los jurados de votación, de esta manera serán los ciudadanos los que vigilarán y generarán transparencia a lo hora del conteo de los votos".

Asimismo, se eliminaron artículos polémicos como el que entregaba facultades extraordinarias al presidente de la República para reestructurar la Registraduría.

Publicidad

Además, los que prohibían la violencia política en la propaganda electoral y el voto de extranjeros.

"Señalando los defectos de sus adversarios o sus puntos débiles, no comparto esa forma de hacer política, pero estaría mal y sería antidemocrático prohibirla", señaló José Daniel López, representante a la Cámara.

Entretanto, la parlamentaria Juanita Goebertus sostuvo que “este es un código electoral que aumenta significativamente la burocracia de la Registraduría”.

Ahora, la iniciativa pasa a manos de la plenaria del Senado para su último debate.

Publicidad

  • Publicidad