Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cámara de Representantes le da vía libre al divorcio exprés: ¿de qué se trata?

Una reforma al Código Civil permitiría facilitar este proceso, que actualmente puede tomar años. La discusión pasa ahora al Senado.

Debate por divorcios

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate un proyecto de ley que crea en Colombia lo que algunos denominan como divorcioexprés. Consiste en que algún integrante de la pareja manifieste unilateralmente que quiere terminar su relación matrimonial.

“No tiene que acudir a ninguna causal como por ejemplo infidelidad, una separación de dos años o más, sino simplemente manifestarle al señor juez que lleva una decisión de no continuar con ese vínculo civil con su pareja para que este pueda decretarlo. Repito, es un avance que me parece adecuado para el cambio de legislación en este momento”, expresó Ricardo Burgos, abogado especialista en familia.

De aprobarse la nueva iniciativa, que pasa ahora al Senado, ya no sería necesario argumentar alguna de las nueve causales de divorcio que existen en Colombia

“La simple manifestación de la voluntad de terminar con el vínculo matrimonial daría la posibilidad de terminarlo, de dar el divorcio y eliminaríamos las nueve causales de Código Civil, del artículo 154. Ya no tendríamos que acudir a un juzgado para que, alegando una causal, nos dé el divorcio, sino la simple voluntad de las partes nos daría la terminación del vínculo”, agrega Jonny Raúl Torres, magíster en derecho de familia.

Publicidad

Con solo manifestar su deseo de no querer continuar con su matrimonio, ya podrá acceder al divorcio.

“Así funciona, por ejemplo, en Argentina. Se presenta la demanda, el juez admite, autoriza el divorcio, se le notifica a la otra parte del vínculo matrimonial y ya queda en el debate judicial el tema de custodia, visitas y alimentos para los hijos o la liquidación de la sociedad conyugal, pero vínculo matrimonial se termina por voluntad de las partes y no invocando una causa que es el gran cambio que se hace”, agrega Torres.

Publicidad

De ser aprobado el proyecto de ley, ya no será necesario esperar años y años tratando de demostrar que su pareja no cumplió con lo que aceptó en la Iglesia o en el juzgado: amarse y estar juntos por el resto de la vida.

  • Publicidad