Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cambiar la lucha antidrogas, como sugirió Petro, es “poco probable”, según analistas en EE. UU.

Algunos consideran que se puede dar el debate político, pero “no pueden poner todas las drogas en el mismo paraguas”.

Como “poco probable” ven analistas en EE. UU. cambiar la lucha antidrogas como sugirió Petro

“Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente”, fue lo que dijo el presidente Gustavo Petro en su discurso de posesión. ¿Puede existir un nuevo enfoque para combatir el narcotráfico y el consumo?

Para Renata Segura, directora adjunta de Crisis Group Latinoamérica, “el tema general de tratar de acabar por completo con un régimen prohibicionista me parece que es poco probable”.

Publicidad

Agrega que la propuesta de Petro en la lucha antidrogas no es novedosa, pues en 2016 se sostuvo una convención especial en el marco de la asamblea general de Naciones Unidas sin que hubiera avances.

La experta recalca que "Estados Unidos es definitivamente uno de los interlocutores que ha sido complicado, pero porque el sistema de drogas es regido internacionalmente. Hay países como Rusia, como China, como los países árabes, que realmente están en una posición mucho más estricta en contra de cambiar el sistema de control de drogas que Estados Unidos".

En Estados Unidos no solo los republicanos rechazarían una eventual legalización de la droga, también algunos los demócratas, según Joseph Humire, director de Sociedad Libre y Segura.

Él considera que para que exista "esta discusión, este debate sobre cambios políticos en la política de lucha antidrogas se tiene que especificar muy bien, tiene que ser una posición muy específica sobre específicas drogas, en qué ámbito y cuál es el impacto, no pueden poner todas las drogas en el mismo paraguas".

Publicidad

Según datos de los Centros para el Control de Enfermedades CDC, en el año 2021 hubo 107 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos, la mayoría por el consumo de fentanilo, pero cerca de 20 mil por consumo de cocaína.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.