Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Canciller Leyva se excusa con Panamá por nombrarlo como un “departamento”

El canciller Leyva afirmó que su mención obedeció a una "evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria".

Canciller Leyva se disculpa por decir que Panamá es un “departamento”

A través de una carta emitida por los canales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Leyva ofreció disculpas a Panamá por haberse referido a ese país como “el departamento”, situación que se dio en el marco de la visita oficial del presidente Gustavo Petro a Estados Unidos.

El 18 de abril en el Atlantic Council, en Washington, el canciller hizo una intervención en la cual expresó: “(…) son 200 años en muchos ratos muy equivocados, muy equivocados. Por ejemplo, esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá (…)”.

De inmediato hubo críticas, las cuales repercutieron en las excusas presentadas por el ministro de relaciones de exteriores a través del a siguiente misiva:

“Me dirijo a su Excelencia para referirme a mi intervención en el Atlantic Council, en Washington D.C., durante la visita oficial del Presidente Gustavo Petro a los Estados Unidos de América.

Ante todo, he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año. Pero, además, quiero asegurar a su Excelencia que lo expresado por mí en la ocasión mencionada solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria.

Publicidad

Aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance”.

Publicidad

El canciller Leyva invitó en la jornada del viernes 28 de abril a su despacho a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández, para hacerle entrega de la carta que iba dirigida directamente a la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo.

  • Publicidad