Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Capturan a Jorge Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional

Jorge Pretelt fue detenido en Montería luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la condena de 6 años y medio de cárcel contra el exfuncionario por el delito de concusión.

Capturan a Jorge Pretelt, exmagistrado de la Corte Constitucional
La decisión tomada contra Jorge Pretelt fue tomada por unanimidad, indicó la Corte Suprema de Justicia -
Colprensa

El exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt fue capturado en Montería después de que la Corte Suprema de Justica emitiera una orden para su detención al dejar en firme la condena de 6 años y medio de cárcel en contra del exfuncionario por el delito de concusión en un caso relacionado con Fidupetrol.

Según el alto tribunal, “quedó probado que el 18 de octubre de 2013, el entonces magistrado PRETELT CHALJUB solicitó al abogado VÍCTOR ARTURO PACHECO RESTREPO, apoderado de FIDUPETROL, la suma de $500’000.000, con el fin de adelantar gestiones al interior de la Corte Constitucional para sacar ‘airosa’ una acción de tutela promovida por FIDUPETROL contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal, que le obligaba a pagar a favor de la Gobernación del Casanare, $22.500’000.000 más intereses del 10,5% anual”.

Dicho encuentro, agrega la Corte Suprema, se dio en el apartamento del exmagistrado Jorge Pretelt.

Allí, señala el organismo, Jorge Pretelt “le presentó a PACHECO RESTREPO una ‘fórmula’ u hoja de ruta para el éxito de la gestión, que incluía que FIDUPETROL contratara los servicios profesionales del exmagistrado de la Corte Constitucional RODRIGO ALONSO ESCOBAR GIL para que continuara el trámite de la acción de tutela, en ese momento en revisión ante la Corte Constitucional, y supuestamente entregar prebendas a personas que integraban el núcleo familiar del magistrado a cargo del asunto”.

Publicidad

Según la Corte Suprema, algunos directivos de la fiduciaria y el abogado asesor Pacheco Restrepo “aceptaron responsabilidad por el delito de tráfico de influencias de particular y fueron condenados”.

“A juicio de la Corte, PRETELT CHALJUB incurrió en el delito de concusión, puesto que, con abuso del cargo de Magistrado de la Corte Constitucional, realizó solicitud indebida para viabilizar un resultado positivo en el trámite de revisión de la acción de tutela promovida por FIDUPETROL, comportamiento que se identifica con la modalidad de concusión ‘implícita’”, precisó el organismo.

Publicidad

Recalcó que la decisión tomada contra Jorge Pretelt fue tomada “por unanimidad con la participación de cuatro conjueces”.

En el fallo, se modificó “la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, agrega el texto del alto tribunal.

Además, inhabilitó a Jorge Pretelt para ejercer funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días (más de 5 años).

  • Publicidad