Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Corte Suprema envió expediente de Musa Besaile a la JEP

Mientras el organismo establece si puede llevar el proceso del exsenador, Procuraduría pidió su muerte política por indebida utilización de recursos públicos.
La Corte Suprema de Justicia envió el expediente de Musa Besaile a la JEP, por petición del mismo exfuncionario, al considerar que los delitos por los que está siendo juzgado tienen relación indirecta con el conflicto armado.
El organismo tiene 45 días para estudiar el documento de 31 páginas, firmado el pasado 23 de enero.
El exsenador, uno de los protagonistas del llamado cartel de la toga, fue detenido en octubre de 2017.
Besaile reconoció haberle pagado 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para engavetar su proceso por parapolítica en la Corte Suprema. Esto tras enterarse de una inminente orden de captura en su contra a principios de 2015.
Le puede interesar:
“Nunca me sentí tan indefenso”: Musa Besaile habla sobre presunta extorsión del exfiscal Moreno El soborno sirvió además para remover de la corte al investigador de su caso, el magistrado auxiliar José Reyes Rodríguez.
Según las pruebas en su caso, los 2.000 millones de pesos salieron de las arcas de la gobernación de Córdoba, entonces en cabeza de su hermano Edwin Besaile, también procesado por la justicia y recientemente destituido e inhabilitado por la procuraduría por 10 años.
En contexto:
Edwin Besaile se notificó cinco días después de su destitución como gobernador de Córdoba Y es precisamente por estos sobornos que la Procuraduría pidió al Consejo de Estado la pérdida de investidura de Musa Besaile.
El dinero fue destinado “para el pago de ‘coimas multimillonarias’, con el fin de comprar la justicia y manipular decisiones judiciales que se adelantaban en su contra en la Corte Suprema de Justicia, por un proceso de parapolítica”, precisó el Ministerio Público.
El otro protagonista del cartel de la toga, el exsenador Álvaro Ashton, también solicitó ser aceptado por la JEP, que también evalúa los casos de los excongresistas David Char Navas, Álvaro García romero, Zulema Jattin, Héctor Julio Alfonso López y el exgobernador de Arauca Julio Acosta, entre otros.

  • Advertisement