Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las pruebas que llevaron a la Corte Suprema a condenar a Aída Merlano por compra de votos

Las pruebas que llevaron a la Corte Suprema a condenar a Aída Merlano por compra de votos

Un elaborado sistema que incluía listas de sufragantes, cédulas y dinero en efectivo fue hallada en su sede política.

El 11 de marzo del 2018, el mismo día en que fue elegida como senadora con 73 mil votos, Aída Merlano quedó en el ojo del huracán después de que agentes de la Policía Judicial registraran su sede de campaña, conocida como la Casa Blanca de Barranquilla, y encontraran una serie de evidencias que habrían puesto al descubierto una empresa criminal dedicada a la compra de votos.

Fueron hallados 268 millones de pesos en efectivo, documentación que daba cuenta de los más de 1.000 millones de pesos que se movieron en la campaña de Merlano, a pesar de que el límite permitido era de 884 millones de pesos.

Lo que más llamó la atención de las autoridades, fue un elaborado sistema de compra de votos que incluía listas de los sufragantes con los pagos realizados, cédulas, letras de cambio y varias armas.

Publicidad

Estas evidencias fueron clave para que la sala de primera instancia de la Corte Suprema encontrara a Aída Merlano responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego.

Vea más:

Publicidad

Condenan a 15 años de cárcel a Aída Merlano por escándalo de compra de votos

Fue condenada en primera instancia a 15 años de prisión, el pago de 666,64 salarios mínimos al Consejo Superior de la Judicatura y la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 15 años.

En el fallo, además, se negó la posibilidad de que obtuviera el beneficio de detención domiciliaria y continuará recluida en la cárcel El Buen Pastor. Según el Inpec, allí tiene abiertos varios procesos disciplinarios, ya que en tres oportunidades se le ha encontrado celulares en su celda.

Por este escándalo han sido vinculadas a la investigación 8 personas más, entre empresarios y políticos.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad