Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carolina Corcho defiende su posición sobre reforma a la salud: ¿ley ordinaria o estatutaria?

La ministra de Salud, Carolina Corcho, sostiene que la reforma a la salud define la ruta de acción para garantizar el acceso a este derecho. El proyecto empezará sus trámites en comisión séptima.

Ministra Carolina Corcho defiende que reforma a la salud es ley ordinaria

La ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió este lunes a lo que sería el trámite de la reforma a la salud y los recursos del sistema si se aprueba la propuesta del Gobierno colombiano.

La ministra Carolina Corcho sostiene que este proyecto entra a su proceso en el Congreso como ley ordinaria porque define la ruta de acción para garantizar el derecho fundamental a la salud, que está consignado en la ley estatutaria.

La funcionaria añadió que la propuesta es que algunos artículos que estén relacionados con la ley estatutaria sean sometidos a una votación y discusión aparte, e incluso votados con mayoría calificada, que son los dos tercios de los miembros.

Sin embargo, aún hay dudas con este tipo de articulado, pues el proceso de una ley estatutaria tendría que pasar sí o sí por el control previo de la Corte Constitucional, de manera automática, y tampoco podría tramitarse en sesiones extraordinarias.

Publicidad

“Ahora que está en lo ordinario nos dicen que es estatutario. Pero, claramente, esto es una ley ordinaria que desarrolla el cómo cumplir lo que define la ley estatutaria, que es el núcleo esencial del derecho a la salud. Se hicieron consultas con constitucionalistas, en donde advierten que efectivamente una ley ordinaria con artículos extraordinarios puede ser presentada en sesiones extraordinarias del Congreso, pero en el momento de la votación de los artículos de carácter orgánico tendría que garantizarse una votación calificada. Esta sería la exigencia de la Corte Constitucional en caso de demandas”, indicó la ministra de Salud, Carolina Corcho.

La ministra Carolina Corcho también ha hablado sobre la financiación de esta reforma a la salud y ha dicho que no se tiene un cálculo definido de cuánto costaría poner en marcha todos los puntos que valdría la reestructuración al sistema, pero explicó que buscarán financiarla a través de un plan decenal de salud pública. Es decir, que cada diez años se repartan los recursos de acuerdo a las necesidades.

Publicidad

“En los cálculos económicos financieros y de transición, nosotros proponemos un plan decenal porque montar un programa de atención primaria de salud no es fácil. Empezando porque el personal no está formado para eso y, como hemos tenido 13 décadas de amnesia histórica en el país sobre ese trabajo, nos toca empezar a generar vocación formativa distinta en el personal de la salud, médicos, enfermeras, odontólogos. Que ese médico sea resolutivo que puedan entender la dinámica de la salud pública y eso lleva su tiempo y hay que empezar a hacer el proceso”, señaló Carolina Corcho.

También este lunes, tras una reunión entre presidentes de las comisiones de Cámara con los ministros de Salud y del Interior, se tomó la decisión de que la reforma a la salud siga su trámite por comisión séptima, pero artículos que se consideren estatutarios serán retirados del proyecto en las ponencias.

  • Publicidad