Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Carta con reparos de ministros a reforma a la salud es cierta, confirma presidente Petro

Gustavo Petro dice que sí existió el documento en el que varios miembros de su gabinete expresaban 'peros' a la reforma a la salud, pero hizo algunas precisiones. Ministra Carolina Corcho también habló del tema.

Carta con reparos de ministros a reforma a la salud es cierta, confirma presidente Petro

Este lunes en la mañana, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre una carta filtrada a los medios de comunicación en la que varios ministros de su gabinete hacen reparos sobre el impacto fiscal de la reforma a la salud.

En varios trinos, el presidente Gustavo Petro confirmó que el documento es verdadero, pero insistió en su apoyo a la polémica iniciativa.

A pocos días de que empiece el cronograma oficial del trámite del proyecto de reforma a la salud en el Congreso de la República, se conoció dicha carta, firmada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; el ministro de Educación, Alejandro Gaviria; la ministra de Agricultura, Cecilia López; y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

En 18 páginas expusieron distintos reparos, empezando con lo que tiene que ver con el gasto total de este proyecto. Dicen que la propuesta debía tener explícitas las fuentes de ingreso, pues la iniciativa plantea un incremento de gasto de 16,9 billones de pesos durante el primer año y un incremento sostenido hasta de 33 billones de pesos hasta el 2030.

Publicidad

Además, solicitaron que la reforma a la salud se tramitara como una ley estatutaria y que debían mantenerse las entidades promotoras de servicios de salud. Los puntos, dicen, no fueron tenidos en cuenta en el texto que finalmente llegó el Congreso de la República.

Presidente Petro ratifica su apoyo a la reforma a la salud y a la ministra Corcho


Tras la polémica que levantó la carta enviada por varios miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro, este se pronunció en una serie de trinos.

Publicidad

“La carta publicada por medios de comunicación por algunos de mis ministros sobre la reforma a la salud es cierta. Fue discutida por horas y por días, por mí mismo y por los equipos técnicos que se designaron para ello. Hice reunión con las EPS por ello”, escribió el mandatario.

Y agregó: “El mayor hecho de corrupción que ha sucedido en la historia se ha presentado con los recursos de la salud. Decenas de billones fueron saqueados. Por ello no solo se fortalecieron grupos armados, crecieron ilícitamente patrimonios personales, sino que murieron millones de colombianos”.

En el mismo hilo de trinos, el jefe de Estado ratificó su apoyo a la reforma a la salud que presentó la ministra Carolina Corcho: “La reforma a la Salud impedirá que su presupuesto pueda ser en el futuro saqueado. Solicito al Congreso que se conforme de manera independiente una comisión de la verdad que le presente al país la historia del saqueo de los recursos de la salud para que no se vuelva a repetir”.

Publicidad


Carolina Corcho se pronuncia sobre carta de ministros


Sobre la carta firmada por algunos ministros del gobierno Petro, según la cual la reforma tendrá un repercusión de 16 billones de pesos este año, habló la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“Sobre ese impacto fiscal, la discusión central es que tú no le puedes atribuir a la reforma a la salud impactos fiscales que corresponden a atrasos y deudas históricas del sistema de salud en Colombia. De acuerdo a la Superintendencia de Salud, las EPS adeudan más de 23 billones”, indicó.

Publicidad

En una entrevista con la agencia EFE, la ministra Carolina Corcho señaló además que "los sistemas de salud de manera permanente se reforman y evolucionan, eso no tiene por qué generar pánico, ni (pensar) que vamos a destruir el sistema de salud".

Carolina Corcho atribuye la polémica a "un asunto de desinformación" y a "intereses" de privados que manejan recursos públicos mediante las Entidades Promotoras de Salud (EPS), intermediarias entre hospitales y clínicas y los pacientes.

  • Publicidad