Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Casa por cárcel para alcalde de Santander que permitía minería en páramo de Santurbán

hugo-lizcano-alcalde-paramo.jpg

Las prácticas afectaron el ecosistema por la socavación de montañas y vertimiento de mercurio a los afluentes.  
Según la Fiscalía, Hugo Lizcano, alcalde del municipio de California, se alió con 30 mineros ilegales a los cuales les permitió extraer oro de manera irregular.
La investigación también reveló que dos militares y tres civiles participaron en el crimen ambiental protegiendo a los mineros ilegales.
En audiencia, la Fiscalía les imputó cinco delitos y un juez decidió enviar al mandatario a casa por cárcel junto con otros tres procesados.
"El alcalde omitió sus funciones de un amparo administrativo, que era cerrar la boca minas y pasarlo a Ingeominas y a la misma Fiscalía en su momento", expuso el expersonero de California, William Cristancho.
En defensa de Lizcano, decenas de habitantes de California salieron a marchar y sostienen que el procesado solo busca ayudar a los pequeños mineros. 
"Dar un mensaje de solidaridad a nuestro alcalde Hugo por los hechos que se presentaron en estos últimos días, que tienen una relación directa con el tema minero", comentó Fabio Maldonado, defensor del gremio.
También, piden que el Gobierno Nacional entre a regular la minería en el municipio sin desconocer sus derechos.
"Esta es una situación que puede desencadenar en graves consecuencias para nuestro municipio", advirtió el defensor de los derechos de los mineros.
Un capitán activo del Ejército vinculado al caso sí fue enviado a prisión.

  • Advertisement