Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Aída Merlano: tres abogados serían llamados a interrogatorio por la fuga de la excongresista

Según Miguel Ángel del Río, abogado de Aída Merlano, la excongresista tuvo apoyo político para escapar. ¿Qué sigue en el proceso luego de que no aceptara el delito de fuga de presos?

Tres abogados serían llamados a interrogatorio por la fuga de Aída Merlano

Noticias Caracol tuvo acceso a una minuta del Inpec que da cuenta de la visita a Aída Merlano por parte del abogado Diego Muñetón a la cárcel El Buen Pastor. Él, junto a dos abogados, más serían llamados a interrogatorio por la Fiscalía para que expliquen su supuesta participación en la fuga de la excongresista, quien recientemente no aceptó el delito de fuga de presos a pesar de los videos de su escape de un consultorio odontológico.

"La Fiscalía General de la Nación está investigando, la presencia de los abogados (…) para poder establecer la responsabilidad penal de estas personas, además, en la fuga”, indicó Miguel Ángel del Río, abogado de Aída Merlano.
En conversación telefónica con este noticiero, el abogado Diego Muñetón aseguró que él mismo solicitó el interrogatorio y reconoció que sí visitó en la cárcel a Merlano. Según Miguel Ángel del Río, ella tuvo apoyo político para fugarse.

En las últimas horas, pese a las pruebas que hay en su contra, Aída Merlano se declaró inocente en la audiencia pública por el delito de fuga de presos.

El pretenderse cobijar con un principio de oportunidad es por lo menos ridículo y abiertamente desconsiderado con nuestro sistema judicial, es el momento de aportar las pruebas que se dice tener, en contra de otros presuntos responsables”, opinó ante el caso el presidente de Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera.

Publicidad

El 9 de mayo se definirá si hay una nueva medida de aseguramiento en contra de Aída Merlano, mientras tanto, su abogado anunció que buscarán un principio de oportunidad. Nuevos nombres salen salpicados por esta fuga insólita que indignó al país.

Jurista sobre Aída Merlano: “Convoca al país a una pantomima, a un hilo teatral”

Publicidad

En 2019, Colombia fue testigo de la insólita fuga de la excongresista Aída Merlano, registrada por cámaras de seguridad. Por eso, este viernes, 28 de abril de 2023, sorprendió que no aceptó los cargos en una audiencia en la que se le procesaba justamente por su escape.

Miguel Ángel del Río, abogado defensor de Aída Merlano, explicó que se trató de una estrategia jurídica donde era necesario que la excongresista se declarará inocente para negociar con la Fiscalía y delatar a los implicados en esa fuga.

“De hecho, con este antecedente, acudiremos ante la Fiscalía para la valoración del principio de oportunidad", declaró Miguel Ángel del Río durante la audiencia.

A pesar de la explicación del abogado, para algunos juristas se trata de un reto de Aída Merlano a la justicia.

Publicidad

“Pareciera que Aída Merlano nuevamente convoca al país a una pantomima, a un hilo teatral, desafiando a la justicia. Lo que debería haber pasado hoy es el esclarecimiento y también la reflexión de su responsabilidad en un hecho que todo el mundo vio", sostuvo el director de la Corporación de Excelencia en la Justicia.

  • Publicidad