Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Álvaro Uribe: Fiscalía señala que el expresidente no incurrió en delitos

El ente expuso las razones por las que solicita la preclusión de la investigación contra el exsenador por supuesta manipulación de testigos.

Fiscalía dice que el expresidente Álvaro Uribe no incurrió en delitos

Después de tres días de mostrar una a una algunas de las pruebas practicadas por la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos, el fiscal Gabriel Jaimes empezó a dar las primeras conclusiones de por qué solicita la preclusió.

Lo primero que dijo el fiscal Gabriel Jaimes, quien encabeza uno de los procesos más importantes de los últimos años, es que se evidenciaría que Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del caso, le mintió a la Corte, por lo que pidió que se investigara su conducta y la de su exesposa.

En contexto: Caso Álvaro Uribe: Fiscalía expone las razones por las cuales pide la preclusión

“El señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez, y posiblemente otras personas que están por identificarse, alteraron evidencias y además con su utilización intentaron engañar a la Sala Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por lo que este servidor compulsara copias para que se les investigue por los delitos de fraude procesal y ocultamiento alteración y destrucción de elementos materiales probatorios”, dijo.

Publicidad

Incluso, Jaimes señaló que no hay suficientes evidencias para demostrar el pago de dádivas a Monsalve con el propósito de cambiar su versión a favor del expresidente Álvaro Uribe.

“Se puede concluir que agotadas todas las posibles actividades investigativas, todo el horizonte probatorio, no hay demostración alguna sobre la entrega de dádivas o beneficios a Monsalve para que faltara la verdad en una nueva declaración a fin de ser utilizada judicialmente”, señaló.

Publicidad

Sobre la actuación del expresidente, el fiscal señaló que no se pudo demostrar que hubiese cometido algún tipo de delito con su actuación y en lo revelado en sus interceptaciones.

“Esta persona no ejerce acto alguno para la configuración del tipo penal, sino que solo incide en la voluntad del autor material en tanto que el segundo es quien realiza los comportamientos objetivos para concretar la conducta del tipo penal”, manifestó.

Cabe resaltar que la Corte, en su extensa decisión de imponer medida de aseguramiento al exmandatario Álvaro Uribe, señaló que se habían encontrado múltiples pruebas para señalar al expresidente como presunto determinador del delito de soborno y fraude procesal. Incluso, el alto tribunal señaló que, bajo la aprobación del exsenador, personas allegadas a él habrían emprendido actos para manipular testigos, entre ellos a Juan Guillermo Monsalve.

  • Publicidad