Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se cerrará caso contra Álvaro Uribe? Retoman audiencia y el turno es para las víctimas

Abogado del expresidente solicitó que solo interviniera una. Por su parte, defensor de Iván Cepeda denunció amenazas a algunos de los que han testificado.

Retoman audiencia en que se definirá si se cierra caso Álvaro Uribe: el turno es para las víctimas

Justo siete meses después de que la Fiscalía, representada por Gabriel Jaimes, pidiera cerrar la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, este lunes, 4 de octubre de 2021, nuevamente se reúnen las fichas claves en el caso, en una audiencia donde se espera que las víctimas den su opinión.

Sorpresivamente y sin mayores detalles, Carmen Helena Ortiz, juez 28 de conocimiento, dio a conocer una nueva solicitud para acreditar a una víctima en el proceso. La solicitud fue hecha por la abogada Laura Valentina Muñoz, de quien no se conoce mayor información.

El día de hoy se presenta una nueva solicitud, presentada por la ciudadana Laura Valentina Muñoz. Interrumpiría nuevamente el desarrollo normal de la audiencia de preclusión”, dijo la togada.

Agregó que, “dicho lo anterior, el despacho estima prudente que la petición de la ciudadana Laura Valentina Muñoz sea atendida al final de las intervenciones de las víctimas ya reconocidas y, obviamente, antes de la intervención del Ministerio Público y Defensa”.

Publicidad

Este lunes, Jaime Granados, defensor del expresidente Álvaro Uribe, formuló una polémica solicitud al pedir que las intervenciones de las víctimas se redujeran a una.

Sobre el entendido que solo hay una defensa o, en su defecto, se limite a dos las intervenciones de víctimas, en razón a que son dos los sujetos procesales que defienden la solicitud de preclusión. De manera subsidiaria, solicitó que previo a la intervención de las víctimas se precise que cada una de ellas solo podrá hacer referencia al episodio fáctico o episodios fácticos en los que hayan sido mencionados”, señaló la juez.

Publicidad

Petición a la que se opusieron todas las partes, incluyendo la Fiscalía y la Procuraduría. Sin embargo, Gabriel Jaimes, fiscal del caso, pidió regular esas intervenciones.

“Creería por eso conveniente que desde ya la señora juez sí señale unas pautas generales sobre el particular de intervención para, entre otras cosas, decantar y depurar las intervenciones en este caso de las víctimas”, afirmó.

Entretanto, el procurador del caso señaló que, “en aplicación del principio de igualdad de armas, no es aplicable para este caso porque no estamos ante situaciones iguales y, por lo tanto, se le debería dar la oportunidad a todas las víctimas”.

En la audiencia, la juez hizo un llamado al exfiscal Eduardo Montealegre, acreditado como víctima, para que maneje un comportamiento adecuado y respetuoso en la diligencia judicial.

Publicidad

Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en esta investigación contra Álvaro Uribe, indicó que la Fiscalía no ha hecho un trabajo juicioso y exhaustivo en este proceso.

De acuerdo con el abogado, la entidad no ha tenido en cuenta varias de las interceptaciones telefónicas que demostrarían la presunta manipulación de testigos en este caso.

Publicidad

Además, ha denunciado amenazas contra la vida de algunas personas que han testificado en el proceso.

  • Publicidad