Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Caso de Álvaro Ashton, en medio de la polémica por ser investigado por la JEP

El excongresista es llamado por la justicia por su presunta participación en el cartel de la toga y algunos supuestos nexos con paramilitares.

El excongresista Álvaro Ashton es llamado por la justicia por su presunta participación en el cartel de la toga y algunos supuestos nexos con paramilitares. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La decisión de la Corte Constitucional de inhibirse en el caso de Álvaro Ashton por un presunto conflicto de competencias entre la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y la Fiscalía dejó este proceso en manos de la primera.

El tribunal en mención aceptó al excongresista por el caso del cartel de la toga, entre otros. Precisamente fue este tema el que generó la polémica con el ente investigador.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, Álvaro Ashton incurrió en conductas relacionadas al conflicto armado como nexos con el paramilitarismo.

Sin embargo, para la Fiscalía el cartel de la toga no tiene ningún tipo de relación con el conflicto armado en Colombia, por lo que en enero de 2020 envió una carta a la Corte Constitucional para que sea este alto tribunal el que lleve el caso.

Fabio Espitia, exfiscal general de la Nación, dijo en enero de 2020 que el caso de Álvaro Ashton no tiene relación con el conflicto.

“La Fiscalía considera que este es un instrumento procesal que puede ser utilizado para evitar este juicio de responsabilidades”, puntualizó Espitia.

Publicidad

Por su parte, la Corte Constitucional no encontró tal conflicto y decidió inhibirse de tomar una decisión en este caso.

“En consecuencia, la sala remitirá el expediente de la referencia a la sala de definición de situaciones jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”, reza un comunicado del alto tribunal.

Para el exmagistrado José Gregorio Hernández esta decisión no significa que todos los implicados en el cartel de la toga serán juzgados por la JEP.

“La JEP es para asuntos que tienen que ver con el conflicto armado, el cual culminó con el acuerdo de paz”, sostuvo.

Publicidad

Álvaro Ashton ya entregó detalles a la JEP, entre los que se encuentran detalles de su relación con el exfiscal Gustavo Moreno, las dinámicas de la parapolítica en Atlántico y Magdalena y la forma en la que fue elegido senador en 2006.

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO