Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Sergio Fajardo: Contraloría y Gobernación de Antioquia pidieron ser víctimas

El precandidato se presentó ante la Corte Suprema de Justicia tras ser acusado por un fiscal delegado de vulnerar principios de contratación cuando era gobernador de ese departamento.

Contraloría y Gobernación de Antioquia pidieron ser víctimas en el caso contra Sergio Fajardo

Sergio Fajardo, precandidato presidencial, tuvo que hacer un alto en su campaña para presentarse ante la Corte Suprema de Justicia. La diligencia se llevó a cabo tras atender la determinación de la Fiscalía de solicitar su acusación por un contrato cuando fue gobernador de Antioquia.

Durante la primera presentación ante ese alto tribunal, la Contraloría y la Gobernación de Antioquia pidieron ser víctimas dentro de ese proceso para garantizar la verdad, justicia y una eventual reparación.

La audiencia de Sergio Fajardo se da luego de que un fiscal delegado lo acusara de vulnerar los principios de contratación pública, de eficacia, transparencia, responsabilidad y economía mientras se desempeñaba como gobernador de Antioquia.

Publicidad


Esto tras la celebración de una sustitución de deuda en diciembre de 2013 con el banco CorpBanca Colombia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia por la suma de 98 millones de dólares.

Esa acción terminó en una pérdida para el departamento por el incremento en el valor de la divisa.

Publicidad

Por esos hechos, la Fiscalía General de la Nación lo señaló como coautor de los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

Así la situación, el ente investigador pidió que la Contraloría y el departamento de Antioquia deben sean considerados como víctimas en este caso.

“Se han comprometido los recursos estatales, consecuentes con un crédito público externo cuyos requisitos se omitieron injustamente por el entonces gobernador de Antioquia. Ante esto se habilitan las atribuciones constitucionales y legales tanto de la Contraloría General de la República y el departamento de Antioquia”, manifestó Leonardo Cabana, fiscal en el caso de Sergio Fajardo.

Por su parte, la Contraloría justificó que sí debe ser debe ser tenida en cuenta como víctima.

Publicidad

“Teniendo en cuenta que en el escrito de acusación de ha hecho mención de dos presuntas conductas constitutivas de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y de peculado por apropiación y teniendo en cuenta todo lo expuesto, de manera muy amable solicito a usted y a la sala reconocer a la Contraloría como víctima en las presentes diligencias”, indicó Luis Camilo Pérez, delegado de la Contraloría.

Frente a la solicitud, la Corte Suprema aceptó a la Contraloría como víctima, pese a que la defensa de Sergio Fajardo rechazó inicialmente la solicitud argumentando que el organismo participó de manera activa haciéndole auditoría a la deuda.

Publicidad

A Sergio Fajardo le espera una larga audiencia muy larga, en la que la Fiscalía deberá exponer argumentos, pruebas, se generen debates y así la justicia tome una decisión.

  • Publicidad