Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Catherine Juvinao explica por qué su propuesta para bajar sueldos a congresistas regiría desde 2026

Muchos la cuestionan porque la medida no aplicaría para los actuales legisladores. Centro Democrático dice que sí se puede y presentó otra iniciativa.

Catherine Juvinao explica por qué propuesta para bajar sueldos a congresistas regiría desde 2026

Tres sectores políticos han radicado diferentes reformas al Congreso de la República. La que incluye más cambios es la del Pacto Histórico y la Alianza Verde, que pretenden poner como límite tres periodos para ser congresista, reducir a 2 meses las vacaciones, endurecer las causales de pérdida de investidura y la disminución del salario de parlamentarios. Habla Catherine Juvinao.

El tema del sueldo causó polémica porque dicha reducción se haría en 2026 y no ahora. Catherine Juvinao, autora de la iniciativa, explicó que se hizo para blindar la ley respetando derechos laborales: “A ningún trabajador se le pueden desmejorar sus condiciones después de contratado y estos derechos son irrenunciables. Algún congresista que no estuviera de acuerdo luego va demanda esto ante la Corte constitucional y muy probablemente va a ganar la demanda”.

La propuesta es un congelamiento del actual salario de 34 millones y que en 2026 baje a 25 salarios mínimos.

Otra de las reformas fue la presentada por el Centro Democrático. Esta incluye reducción del Congreso a 72 senadores y 153 representantes a la Cámara, disminución del receso legislativo y rebaja del salario.

Miguel Uribe explicó cómo buscan que esto se haga de manera inmediata respetando los derechos laborales: “No tenemos que esperar, la reducción de los sueldos es inmediata, a través de un impuesto del 20%. A propósito, esa plata que se recauda queremos destinarla a un bono solidario, es decir, una transferencia económica a las personas de mayor vulnerabilidad económica”.

Publicidad

La respuesta de Catherine Juvinao es que la propuesta de sus opositores no es viable porque solo el Ejecutivo puede proponer la creación nuevos impuestos: “Los que históricamente han hundido una y otra vez las iniciativas de reforma al Congreso están esgrimiendo los mismos argumentos que ellos usaron apenas hace unos años para hundir este tipo de iniciativas”.

También hay una reforma al Congreso radicada por Cambio Radical que incluye solo la reducción del receso legislativo, de 4 a 2 meses.

  • Publicidad