Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cecilia López, nueva ministra de Agricultura, reitera que no habrá expropiación de tierras

La funcionaria señaló que la prioridad del nuevo gobierno será “cerrar esa brecha social inmensa que hay entre el campo y la ciudad”. Para ella, “aquí está la paz”.

Cecilia López, designada ministra de Agricultura

Cecilia López será la ministra de Agricultura del presidente Gustavo Petro. En entrevista con Noticias Caracol, López se refirió a los retos de su cartera en materia del control de los elevados precios de los alimentos, entre otras necesidades del sector.

“Es un tema que no solamente obedece a temas nacionales, tenemos un contexto internacional que incide sobre los precios de los alimentos, pero un tema fundamental es la reactivación de la producción, hay muchos productos que en seis meses podemos tener cosechas nuevas, hay productos que claramente pueden sustituir importación, porque los precios internacionales son altos, pero también hay una serie de medidas sobre insumos. Tenemos que ver qué tanto se puede reactivar la producción de insumos, tenemos que coordinarlo con otras carteras a ver qué pasa para bajar los costos de los insumos”, aseguró.

La nueva ministra señaló que “sin duda, en este objetivo grande de la reactivación del sector agropecuario, el tema de los alimentos y el tema del hambre es una prioridad, entre las otras que tenemos”.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de su cartera para el cumplimiento de otras promesas del gobierno electo, afirmando que “aquí está la paz”.

Publicidad

Tiene que haber una gran coordinación porque aquí está la paz, la ejecución del primer punto de La Habana, que es la reforma rural. Aquí está el tema ambiental, la sostenibilidad, aquí está el tema de la transformación productiva. Mejor dicho, aquí está el tema del hambre, sin duda, ese tema de cerrar esa brecha social inmensa que hay entre el campo y la ciudad, es el tema de las mujeres rurales, mujeres olvidadas a través de la historia”, expresó.

Cecilia López manifestó que para el éxito de estas propuestas tiene que haber un trabajo participativo de todos los sectores, incluido el privado.

Publicidad

“Hay toda una agenda que cruza y que va a significar que vamos a tener que trabajar en coordinación con muchos otros sectores y además con el sector privado. Aquí se necesita que todo el mundo participe, los gremios de la producción saben que esta es una oportunidad fundamental, los campesinos saben que están en la agenda y hay un compromiso muy serio con ellos. Aquí tenemos que buscar consensos, yo creo que ese es el tema del presidente electo”, subrayó.

Sobre la propuesta en relación con las tierras improductivas explicó: “Eso no se va a hacer expropiando, eso ha sido clarísimo el presidente. Aquí hay dos mecanismos: un mecanismo de que el Estado compre esas tierras. Otro mecanismo es el catastro multipropósito, ahí o se ponen a producir estar tierras de una manera eficiente, o el hecho de pagar unos impuestos más altos, los obligue a vender la tierra”.

  • Publicidad