Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Centro Democrático habla de reunión con Petro: “Hay puntos de la reforma tributaria que apoyaríamos”

El representante Óscar Pérez y el ministro del Interior, Álvaro Hernán Prada, dieron detalles del encuentro que, coinciden, fue cordial y sereno.

Encuentro Uribe-Petro

El representante del Centro Democrático Óscar Darío Pérez y el ministro del Interior, Álvaro Hernán Prada, quienes estuvieron presentes en el encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe y el actual mandatario,Gustavo Petro, dieron sus impresiones sobre la reunión.

Óscar Darío Pérez, representante del Centro Democrático

¿Cuál fue el tono de la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el Centro Democrático con el presidente Gustavo Petro?
El tono es una decisión de dialogar más no que la gente vaya a entender que el diálogo es un sometimiento. El diálogo es intercambiar varios puntos que están a disposición del Congreso o de la opinión pública como el tema de la salud, de la fuerza pública, de invasión de tierras, decisión del gobierno de comprar tierras a algunos propietarios en el país o la reforma tributaria o pensional.

En el tema de la reforma tributaria intercambiamos ideas, más no de que nosotros vamos a apoyar este proyecto que ha presentado el gobierno.

Lo primero, es que nosotros manifestamos que el país no necesita esta reforma tributaria, pues los ingresos vienen aumentando. Además de que el crecimiento de la economía ha generado recursos adicionales, o sea que la olla no estaba tan raspada como decían algunos.

Publicidad

Tocamos el tema de dividendos como un mecanismo, tal como está en la reforma, de ahuyentar la inversión; habría que modificarlo severamente. Lo mismo de las ganancias ocasionales, el impuesto al patrimonio que le fijaron una nueva tarifa y el tema de las personas naturales, que coincidimos en que deben tributar pero no de manera tan confiscatoria para cierto nivel de ingresos.

En que el evento que el gobierno insistiera en la necesidad le planteamos las observaciones. Hay algunos puntos favorables de la reforma que nosotros apoyaríamos como el régimen simple que es fundamental, todas las disposiciones contra la lucha contra la evasión, la transformación de la DIAN y de no aceptar como deducible los pagos en especie. Pero en su conjunto no apoyamos la reforma del gobierno.

Publicidad

Compra de tierras por parte del Estado
El gobierno tiene la decisión de comprar 3 millones de hectáreas de tierra. No sé si el gobierno tendrá los recursos para ello; y el presidente se propone modificar el marco fiscal de mediano plazo para apalancar la deuda pública para poder comprarlas. En principio es mucho mejor que el Estado compre las tierras a que las personas impulsadas por organizaciones las invadan y se pierda el derecho a la propiedad privada, que es un derecho sagrado y fundamental.

Lo más importante para destacar, así pensemos distinto, es que siempre hay de lado y lado la opción de diálogo, de manifestar que haremos una oposición serena, reflexiva, respetuosa con las personas, pero dura con los argumentos.

El Centro Democrático es sereno, pero contundente e interpreta ese sentir de millones de colombianos que no están de acuerdo con ciertos temas, como el de la salud, que nos parece desproporcionado e inconveniente.

Álvaro Hernán Prada, ministro del interior

El tono de la reunión
El tono fue amable, cordial, franco, un diálogo maduro y constructivo. El expresidente Uribe comenta como anécdota que lo estaban criticando porque no había convocado ni participado de las marchas y eso lo vieron algunos como que los había dejado solos.

Publicidad

(Sobre el trino de Uribe) Me parece que hay un mensaje de que a los gobiernos hay que dejarlos gobernar.

Este gobierno ha mostrado desde el primer momento un talante de diálogo, un talante democrático y es muy importante siempre la vía del diálogo para superar diferencias, no podíamos hacer menos con la oposición, dialogar, construir.

Publicidad

Invasión de tierras
En materia de invasión de tierras hay varias tipologías, como los pleitos ancestrales por acceso a la tierra que han sido eternos, pero también pleitos de mafias que quieren apropiarse de las tierras de otros.

Cada tipología amerita tratos diferentes. En la tipología de los conflictos ancestrales hay que establecer un diálogo y buscar soluciones como la que conversamos con el expresidente Uribe y su equipo de congresistas.

El canal es la intervención del Estado en la tierra para comprarla a sus legítimos dueños, para hacer una distribución democrática de acceso a la misma y bajar los pleitos. Los temas de tierra han sido causa del conflicto armado y de muchas tragedias.

En el otro extremo hay que aplicar toda la justicia y la fuerza frente a las mafias que quieren apropiarse de la tierra.

Publicidad

Conclusiones de la reunión

Se quedó en mantener un diálogo constructivo, por ejemplo, frente a la reforma tributaria. Manifestaron opiniones favorables frente a algunos puntos como el sistema de tributación simple, fortalecimiento de la DIAN, y también el fortalecimiento de finanzas en las que puede aprovechar un apoyo del Centro Democrático y también hicieron observaciones sobre la tasa y la temporalidad.

Publicidad

Lo dijeron ayer, si coincidimos en algunos puntos aprobarán un apoyo más integral en la reforma, de lo contrario apoyarán unos puntos y otros dejarán la constancia de que no.

  • Publicidad