Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cerca de 200 tutelas han sido interpuestas contra Presidencia y Mindefensa por el paro nacional

Los tutelantes exigen, entre otras cosas, que el Gobierno pida perdón por el accionar de la fuerza pública durante las protestas.

Tutelas

Una avalancha de acciones judiciales contra la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa acaparan los estrados de justicia por cuenta del paro nacional. Unas 200 tutelas han sido interpuestas ante el Consejo de Estado.

"Es importante recalcar que lo que exigimos aquí es que se cumplan los derechos establecidos en la Constitución”, manifestó el tutelante Carlos Rojas.

De acuerdo con Steven Ospina, abogado y líder social del barrio Siloé, solicitaron las tutelas para que el Gobierno pida perdón por las acciones de la fuerza pública durante las manifestaciones.

Publicidad

“El Ejército y las Fuerzas Militares están capacitadas para el conflicto armado, para la guerra. No están capacitadas para darle un trato propicio la protesta social”, agregó Carlos Rojas.

Publicidad


Sumado a esto, hay dos demandas que alegan inconstitucionalidad del decreto de asistencia militar. Una de ellas, interpuesta por el exmagistrado de la Corte Suprema Iván Velásquez.

“Encubre un estado de conmoción interior que sólo puede ser decretado por el presidente de la República con la firma de todos sus ministros, como lo dispone el artículo 213 de la Constitución Política y la ley 134 de 1994”, expresó el exmagistrado.

El Consejo de Estado estudia la solicitud hecha para suspender provisionalmente este decreto.

Publicidad

  • Publicidad