Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

César Gaviria sugiere que tras negativa de visas está alianza entre Duque y autoridades de EE. UU.

“No es posible distinguir entre el temor y la subordinación del gobierno y la simple complicidad mutua”, aseguró. Corte Constitucional también se pronunció.

El expresidente Gaviria añadió: “No es verdad, como lo han dicho los más altos funcionarios -incluido el jefe del Estado- que nada se pueda hacer frente a las decisiones de visa de EE. UU.”.

Ante estas declaraciones, el canciller Carlos Holmes Trujillo respondió que la “relación de Colombia con Estados Unidos es de cooperación en muchas áreas, toda vez que tenemos objetivos comunes. No de temor, subordinación ni complicidad”.

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que calificó como “desafortunada” la declaración de César Gaviria.

Publicidad

Entretanto, la Corte Constitucional, en una declaración conjunta con Consejo de Estado, se refirió a la polémica generada por el retiro y posterior restablecimiento de las visas para los magistrados Diana Fajardo y Antonio Lizarazo.

"Las cortes han ejercido y continuarán ejerciendo sus funciones jurisdiccionales con autonomía e independencia de cualquier influencia ajena, proveniente de cualquier fuente o por cualquier razón”, sostuvo Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

Publicidad

Agregó que no reconocen amigos o enemigos frente al tema de las visas. “Somos árbitros, nosotros asumimos una posición neutral”, dijo.

En medio de este clima enrarecido, ese alto tribunal se apresta a tomar una determinación trascendental sobre las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En contexto:

“No se comentan casos individuales”: EE. UU. recuerda que tiene plena autoridad de revocar visas

  • Publicidad