Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cese al fuego bilateral: tras anuncio del ELN, Petro convoca reunión extraordinaria en Palacio

Luego de que el ELN asegurara que no ha discutido con el gobierno un cese al fuego bilateral, el mandatario se reunirá con los ministros de Interior, Defensa y el comisionado para la Paz.

Gustavo Petro
Habrá reunión de urgencia en Casa de Nariño por tema del cese al fuego bilateral
Imagen de archivo

El ELN aseguró que no se unía al cese al fuego bilateral que había anunciado el presidente Gustavo Petro a finales del año 2022. “No se ha discutido ninguna propuesta”, señaló en un comunicado la guerrilla este martes, 3 de enero.

Ante esta comunicación del ELN, se conoció que el presidente Gustavo Petro, quien el 31 de diciembre había anunciado que desde el 1 de enero de 2023 habría un cese al fuego bilateral con 5 grupos armados ilegales, convocó una reunión extraordinaria en la Casa de Nariño.

A este encuentro fueron citados de urgencia el ministro del Interior, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para evaluar el cese al fuego bilateral y tomar decisiones.

Tras la reunión se podría derogar el decreto de cese al fuego bilateral y la retoma de acciones y operación militares en contra del ELN.

¿Que dijo el ELN sobre el cese al fuego bilateral?

El ELN indicó en el comunicado sobre el cese al fuego bilateral que “no se ha discutido ninguna propuesta” y, por ello, “aún no existe ningún acuerdo en esa materia”.

Publicidad

La guerrilla, que se encuentra en diálogos de paz con el Gobierno, enfatizó en dicho texto que “hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”.

El anuncio del gobierno Petro sobre el cese al fuego bilateral

El pasado 31 de diciembre, el presidente Gustavo Petro anunció un acuerdo de cese al fuego bilateral con ELN, disidencias y Clan del Golfo.

Publicidad

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones”, aseguró el mandatario por medio de Twitter.

  • Publicidad