Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cese al fuego con el ELN será "de carácter nacional" y de 6 meses, según comisionado de Paz

Delegaciones del Gobierno y del ELN pidieron aplazar para este viernes la que sería la firma de ese cese al fuego. Danilo Rueda destacó que hay un "ambiente de absoluta confianza y seguridad" entre las partes.

Cese al fuego con el ELN será "de carácter nacional" y de 6 meses, dice comisionado de paz

La ceremonia en la que se podría firmar un acuerdo de cese al fuego temporal entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, que negocian en La Habana y se había anunciado para este jueves, se pospuso un día, informaron las partes.

"Hemos solicitado un día más al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y al primer comandante del Ejército de Liberación Nacional – ELN, Antonio García, para realizar el evento de clausura" con el fin de "ultimar detalles" de los textos del acuerdo, dijeron las dos partes en un breve comunicado, solo tres horas antes de la cita para la firma.

Petro dijo poco después en su cuenta de Twitter que estará presente el viernes para la ocasión. "En las próximas horas estaré viajando a La Habana para asistir a la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz" entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente había anunciado el miércoles ante miles de simpatizantes en Bogotá, que viajaría este jueves a Cuba para "firmar un papel que puede significar el comienzo sin retroceso de una era de paz en este país".

Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, aseguró que "va a haber un cese al fuego (con el ELN) de carácter nacional", según declaraciones citadas en un comunicado de la Presidencia colombiana.

Publicidad

Destacó que hay un "ambiente de absoluta confianza y seguridad" entre las partes y que es "la primera vez que el ELN, en los diversos procesos de paz, con diferentes gobiernos, pacta un cese bilateral por seis meses".

El ELN es el grupo guerrillero activo más antiguo de América Latina. Rueda detalló que en los próximos días y semanas se instalarán los "mecanismos de monitoreo y verificación" para este proceso.

A finales de 2022, Petro, primer presidente de izquierda de Colombia y exguerrillero, impulsó este proceso que comenzó en noviembre en Venezuela y continuó en marzo en México.

Publicidad

El avance hacia este cese al fuego se había estancado desde enero, cuando la guerrilla guevarista rechazó una propuesta del presidente, anunciada la víspera de Año Nuevo.

Los rebeldes argumentaron entonces que no había sido acordada una tregua en la mesa de negociaciones y desde entonces las agresiones armadas entre las dos partes no han cesado.

Un ataque a finales de marzo con armas largas y explosivos dejó diez militares muertos cerca de la frontera con Venezuela y puso en la cuerda floja el proceso de negociación.

La posible firma de este acuerdo ocurrirá la misma semana que la Fiscalía de Colombia anunció la suspensión de la orden de captura contra 'Antonio García', líder máximo de esta guerrilla fundada en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana.

Publicidad

El gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) inició negociaciones con el ELN en 2018 en La Habana, pero el proceso fue sepultado por su sucesor Iván Duque (2018-2022) tras el atentado con coche bomba contra una escuela de policía que dejó 22 muertos.

El ELN, que en 2022 tenía 5.850 combatientes, según las autoridades colombianas, ha sostenido frustradas conversaciones con cinco gobiernos.

Publicidad

Desangrado por medio siglo de conflicto armado, Colombia ha intentado numerosas negociaciones de paz con los grupos armados, muchas de ellas fallidas.

Un histórico pacto negociado en La Habana en 2016 desarmó a la poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la transformó en partido político.

La delegación del ELN regresó a La Habana, de donde salió en septiembre de 2022, tras la llegada de Petro al poder. Su predecesor había reactivado en 2019, después del ataque contra la escuela de policía, las órdenes de captura contra los negociadores del grupo armado y exigido su extradición.

Todo esto abonó para que el expresidente estadounidense Donald Trump incluyera a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

Publicidad

Petro ha expresado su rechazo a esta medida y la delegación del Gobierno ha dicho que espera que el éxito en la negociación de paz con ELN contribuya a que la isla caribeña sea retirada de esta lista negra.

  • Publicidad