Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

CIDH falla a favor de Gustavo Petro y determina que el Estado violó sus derechos políticos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó repararlo a él y su defensa con unos 105 millones de pesos, en un proceso relacionado con su destitución como alcalde de Bogotá.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó repararlo a él y su defensa con unos 105 millones de pesos, en un proceso relacionado con su destitución como alcalde de Bogotá. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La Corte Interamericana de Derechos Humanas falló a favor de Gustavo Petro y determinó que el Estado le violó sus derechos políticos en el proceso de destitución de la Alcaldía de Bogotá, en 2013.

“La Corte concluye que los derechos políticos del señor Petro se vieron afectados por la sanción de destitución e inhabilitación impuesta por la Procuraduría General el 9 de diciembre de 2013 y que fue confirmada el 13 de enero de 2014. Si bien el Consejo de Estado declaró la nulidad de dicha sanción, ordenó el pago de salarios dejados de percibir y ordenó la desanotación de las sanciones impuestas mediante sentencia de 15 de noviembre de 2017, la Corte concluye que dicha decisión no ha reparado integralmente el hecho ilícito que constituyó la violación del derecho al ejercicio de una función de elección popular del señor Petro, pues su mandato fue interrumpido por algo más de un mes mientras estuvo separado de su cargo en virtud de la decisión de la Procuraduría, lo cual también constituyó una afectación de los derechos políticos de sus electores y del principio democrático, y no se han modificado las normas que permitieron la imposición de dichas sanciones”, dice la sentencia.

Y agrega: “La Corte concluye que el proceso disciplinario seguido contra el señor Petro no respetó la garantía de la imparcialidad ni el principio de presunción de inocencia, pues el diseño del proceso implicó que la Sala Disciplinaria fuera la encargada de emitir el pliego de cargos y al mismo tiempo juzgar sobre la procedencia de los mismos, concentrando así las facultades investigativas, acusatorias y sancionatorias”.

Además, establece que el Estado colombiano deberá pagarle 10.000 dólares, unos 38 millones de pesos, al senador colombiano Gustavo Petro. Y 22.980 dólares a la Asociación para la Promoción Social Alternativa y al Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, quienes hicieron parte de la defensa.

Reacción de Petro

“Esta sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es un triunfo de la lucha democrática colombiana”, dijo.

Publicidad

Y resaltó algunos apartes de la sentencia: “La procuraduría no puede suspender derechos políticos ni destituir funcionarios de elección popular”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO