Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Cien días del gobierno de Gustavo Petro: ¿qué es lo bueno y qué es lo malo?

Expertos consultados por Noticias Caracol analizan temas como la paz total, la reforma tributaria y la exploración de hidrocarburos. Varios señalan que hay desorden, pero también resaltan lo positivo.

Cien días del gobierno de Gustavo Petro: ¿qué es lo bueno y qué es lo malo?

Una de las críticas que hoy se le hace al gobierno del presidente Gustavo Petro es que ha generado discursos que a veces resulta contradictorios y por eso analistas le piden que la narrativa sea unificada y organizada para no generar incertidumbre en el país.

"Ha habido un desorden enorme, eso hay que reconocerlo, en cuanto a la coordinación de los anuncios, la ejecución de las ideas, tanto que hubo un momento en que parecía como si fuera cada uno por su lado", dice León Valencia, de la Fundación Paz y Reconciliación.

Sin embargo, resaltan la intención del gobierno de Gustavo Petro para lograr una paz total, teniendo en cuenta que esto ha ayudado a que haya un impacto positivo, por ejemplo, que el ELN baje la intensidad de los atentados.

"Hasta el momento, la narrativa presidencial ha intentado establecer el concepto de paz total y allí ha intentado meter todo lo concerniente a iniciativas encaminadas a la reducción de la violencia y a la superación de la desigualdad social del país", indica Andrés Macías, experto en seguridad.

Publicidad

Y aseguran que haber retomado las negociaciones con el ELN indica que lo que busca el Gobierno nacional es fomentar los lazos de paz y tejido social en las comunidades más golpeadas por la violencia.

"El punto de partida con el gobierno de Petro es bueno, porque nos ahorramos dos años de discusión de agenda, que fue la que tuvimos con Santos, y empezamos de ahí. Con Santos también diseñamos un cese bilateral de hostilidades y está en un 80% ya el diseño", agrega León Valencia.

Pero otros, sobre todo en lo que tiene que ver con materia económica, señalan que hay mucho por trabajar y mejorar, ya que para ellos la incertidumbre se genera más por las declaraciones que por los hechos.

Publicidad

"Es más importante la decisión sobre la reforma tributaria en donde sí es cierto que el mayor cargo cae sobre las empresas y el sector minero-energético, pero también hay que hablar de los resultados de esta reforma es que quedamos con una taza de tributación para personas jurídicas muy alta en comparación con otros países y esto si puede desincentivar las inversiones", indica por su parte Theodore Kahn, analista de Control Risks.

Y es que, cumplidos cien días, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha hecho 665 anuncios que acogen varios sectores.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.