Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ciudadanía, ¿la última en ser escuchada? Críticas a agenda de diálogo fijada por Iván Duque

Está centrada en seis puntos que incluyen temas como vacunación, reactivación, desarrollo social y matrícula cero. Sin embargo, ya hay cuestionamientos.

El Gobierno nacional ya tiene listos los seis temas iniciales que harán parte de la agenda de diálogo con los diferentes sectores llamados a las jornadas de diálogo nacional. Sin embargo, hay críticas porque según esa programación, la ciudadanía será la última en ser escuchada.

La agenda que planteó el Gobierno gira alrededor de estos seis puntos:

  • Vacunación masiva.
  • Reactivación segura y desarrollo social.
  • No violencia.
  • Protección de los más vulnerables.
  • Estabilización de las finanzas públicas.
  • Matrícula cero (fondo de solidaridad educativa).

“Es una agenda en la que buscamos un encuentro de aquellos que está manifestándose en las calles, pero también de aquellos que están en sus clases esperando soluciones”, manifestó Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz.

Sin embargo, a la agenda y a la programación le salieron críticas, porque el Gobierno empezó el diálogo con las instituciones y no con quienes están en las calles marchando.

Vea también:

“No vamos a permitir ningún engaño, es al comité nacional de paro que el país le está pidiendo el gobierno que convoque, y nosotros iremos, pero es hacer una negociación que debe iniciarse con la desmilitarizaron del abuso”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

“Respetando las agendas de los miembros del comité nacional del paro, lo haremos a partir de la semana entrante porque esa iniciativa que viene del Gobierno es por supuesto atendida”, aseguró Ceballos.

Publicidad

Sectores de la oposición le piden al gobierno no dejar pasar más tiempo.

“Señor presidente Duque, no cometa el error de postergar la reunión con el comité nacional del paro”, reclamó Iván Marulanda, senador de la Alianza Verde.

“Se equivoca nuevamente el gobierno con la agenda de diálogo planteada. Primero porque establece un cronograma muy amplio y necesitamos soluciones ya”, expresó Juan Fernando Cristo, exministro y líder de la Colación de la Esperanza.

A la Casa de Nariño llegaron gremios y líderes preocupados por la situación del país.

“Todos deben ser escuchados, hoy vengo un hombre los gobernadores y por lo tanto de los territorios a pedir se priorice el acompañamiento de los corredores humanitarios”, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

“La prioridad es restablecer el orden del país y segundo pensar en un gran proyecto de reactivación”, indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Publicidad

“Yo creo que este proceso de conversación tiene que conducir a una disminución de la protesta y por supuesto a buscar las causas institucionales”, señaló Gustavo Toro, presidente de Cotelco.

El gobierno aseguró que también convocará la próxima semana a todas las fuerzas políticas, incluida la oposición y a Gustavo Petro.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias