Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

CNE adelanta indagación a campaña presidencial de Gustavo Petro: ¿qué documentos revisará?

Este proceso está en el despacho de Benjamín Ortiz, magistrado del CNE. Él solicitará material probatorio basándose en una denuncia anónima que llegó por correo electrónico.

Gustavo Petro posesiona a seis nuevos embajadores

A propósito de las denuncias sobre el presunto ingreso de dineros ilícitos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, Noticias Caracol consultó al Consejo Nacional Electoral, CNE, sobre si se está adelantando algún tipo de proceso.

Se conoció que el Consejo Nacional Electoral se encuentra llevando a cabo una indagación preliminar. Lo anterior quiere decir que ese ente iniciará una revisión de todos los reportes, libros de contabilidad y los documentos sobre la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Benjamín Ortiz, magistrado del CNE, es quien está adelantando este proceso en su despacho. Él determinó solicitar material probatorio basándose en una denuncia anónima que se radicó el pasado 2 de febrero a través de un correo electrónico.

Publicidad

En esa comunicación, la fuente anónima señaló que, presuntamente, el abogado Jonathan Ramírez y Ricardo Roa, exgerente de la campaña, no habrían reportado donaciones que, según el denunciante, se recibieron en efectivo en la sede del Pacto Histórico.

El magistrado Ortiz recalcó que analiza si incluye en el expediente la declaración deDay Vásquez, expareja sentimental del diputado Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro. Precisamente, ella aseguró que dineros ilícitos entraron a la campaña del hoy jefe de Estado.

Publicidad

Las declaraciones de Daysuris Vásquez

Entre las declaraciones de Daysuris Vásquez se señaló al líder político Máximo Noriega como uno de los enlaces entre el diputado Nicolás Petro y Santander Lopesierra, el llamado ‘Hombre Marlboro’.

“Hace 10 años dice él que es petrista e hizo algún vínculo muy superficial en campaña y seguramente por eso me relacionan, pero ante la acusación de que recibió recursos de Lopesierra eso sí es lo más descabellado posible”, resaltó Máximo Noriega, líder político del Pacto Histórico.

Publicidad

Según Daysuris Vásquez, Noriega le habría entregado, presuntamente, a Nicolás Petro la suma de 600 millones de pesos de parte de Santander Lopesierra y Alfonso 'el Turco’ Hilsaca para la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Me obligó a presentar una denuncia penal por injuria y calumnia para que sean las autoridades que llamen a las personas y les pregunten, bajo la gravedad de juramento, si le entregaron un peso a Máximo Noriega”, recalcó el líder político.

Publicidad

Máximo Noriega se encuentra a la espera de la notificación por parte de la Procuraduría para rendir una declaración juramentada: “Creo que se están aprovechando que la precandidatura del Pacto Histórico viene creciendo y están buscando una forma de defenderla a cualquier precio”.

Más allá de un vínculo político, Máximo Noriega y el diputado Nicolás Petro sostienen una amistad desde 2010, una relación que hoy salpica sus nombres en medio de este escándalo político.

  • Publicidad