A propósito de las denuncias sobre el presunto ingreso de dineros ilícitos a la
Se conoció que el Consejo Nacional Electoral se encuentra llevando a cabo una indagación preliminar. Lo anterior quiere decir que ese ente iniciará una revisión de todos los reportes, libros de contabilidad y los documentos sobre la campaña presidencial de
Benjamín Ortiz, magistrado del CNE, es quien está adelantando este proceso en su despacho. Él determinó solicitar material probatorio basándose en una denuncia anónima que se radicó el pasado 2 de febrero a través de un correo electrónico.
Publicidad
En esa comunicación, la fuente anónima señaló que, presuntamente, el abogado Jonathan Ramírez y Ricardo Roa, exgerente de la campaña, no habrían reportado donaciones que, según el denunciante, se recibieron en efectivo en la sede del Pacto Histórico.
El magistrado Ortiz recalcó que analiza si incluye en el expediente la declaración de
Publicidad
Las declaraciones de Daysuris Vásquez
Entre las declaraciones de
“Hace 10 años dice él que es petrista e hizo algún vínculo muy superficial en campaña y seguramente por eso me relacionan, pero ante la acusación de que recibió recursos de Lopesierra eso sí es lo más descabellado posible”, resaltó Máximo Noriega, líder político del Pacto Histórico.
Según Daysuris Vásquez, Noriega le habría entregado, presuntamente, a Nicolás Petro la suma de 600 millones de pesos de parte de Santander Lopesierra y Alfonso 'el Turco’ Hilsaca para la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Publicidad
“Me obligó a presentar una denuncia penal por injuria y calumnia para que sean las autoridades que llamen a las personas y les pregunten, bajo la gravedad de juramento, si le entregaron un peso a Máximo Noriega”, recalcó el líder político.
Máximo Noriega se encuentra a la espera de la notificación por parte de la Procuraduría para rendir una declaración juramentada: “Creo que se están aprovechando que la precandidatura del Pacto Histórico viene creciendo y están buscando una forma de defenderla a cualquier precio”.
Más allá de un vínculo político, Máximo Noriega y el diputado Nicolás Petro sostienen una amistad desde 2010, una relación que hoy salpica sus nombres en medio de este escándalo político.
Publicidad