Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cobijar a las iglesias con impuesto predial? Esta es la propuesta que analiza el ministro Ocampo

Los promotores de la iniciativa aseguran que estas han acumulado grandes patrimonios a partir de la fe de los colombianos.

Así es la propuesta que analiza el ministro de Hacienda sobre impuestos a las iglesias

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recibió más de 90 mil firmas de colombianos que apoyan la propuesta liderada por la representante Katherine Miranda de incluir un impuesto a las iglesias en esta reforma tributaria.

“Hemos recibido apoyo de diferentes organizaciones religiosas que están de acuerdo con esta iniciativa. Por fortuna, el ministro hoy está cambiando de opinión y está evaluando efectivamente que hoy las iglesias empiecen a tributar en nuestro país a través de la reforma tributaria”, indicó Miranda.

Según la DIAN, hasta hoy estas organizaciones están libres de obligaciones tributarias por el concordato y protocolo final firmado entre Colombia y la Santa Sede en 1973, que le otorgó a la Iglesia católica un trato especial. Posteriormente, se extendió a los demás credos en el artículo 19 de la Constitución.

Este año, la DIAN tiene un registro de 9.816 iglesias, con un patrimonio líquido de 16,8 billones de pesos y unos ingresos brutos de 5,8 billones en el año 2021, lo que para Katherine Miranda y Gustavo Bolívar, presidentes de las comisiones económicas del Congreso, confirma que han dejado de ser organizaciones sin ánimo de lucro para convertirse en negocios que amasan grandes patrimonios. Desde la confederación del Consejo Evangélico de Colombia rechazan esta propuesta.

Publicidad

“Que las iglesias paguen impuestos es un despropósito, es una búsqueda de capital político. Las iglesias no están para pagar impuestos, somos organizaciones sin ánimo de lucro, somos organizaciones diseñadas para servir. No hay ganancias, hay solo servicio, compromiso, servicio con la gente, con las personas”, expresó Édgar Castaño, presidente de Cedecol.

Por su parte, la Confederación de Libertad Religiosa, Conciencia y Culto plantea la siguiente pregunta.

Publicidad

“¿Los impuestos que quieren colocar incluyen a todas las confesiones del país, es decir a los Hare Krishna, a los budistas, a los musulmanes, la cienciología, también incluye a la Iglesia católica, apostólica y romana o solamente es para los evangélicos?”, manifestó Héctor Pardo, presidente de Confelirec.

A lo que los congresistas responden que se aplicaría a todas las religiones y cultos por igual. Noticias Caracol conoció la propuesta que analiza el ministro Ocampo: cobijar a las iglesias con impuesto predial para los bienes diferentes a los destinados al culto, o gravarlas con impuesto de renta sobre sus ingresos, teniendo en cuenta que esos recursos son susceptibles de generar riqueza, es decir, permiten capitalizarse.

  • Publicidad