Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cobrar vacuna del COVID a estratos 5 y 6, la controversial propuesta que se discute en el Congreso

Varios parlamentarios, como Ricardo Ferro, rechazaron de tajo la idea. Médicos también aseguran que no debe haber barreras para la vacunación.

Cobrar vacuna del COVID a estratos 5 y 6.jpg

La ley de vacunas establece los mecanismos para distribuir el antídoto contra el COVID-19en el país. Sin embargo, un artículo causa polémica e indica que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar para recibir la dosis.

“Después del primer debate en comisiones de Senado y Cámara se introdujo un cambio al proyecto de ley que excluyó a los estratos 5 y 6 de la gratuidad de las vacunas”, señala Ricardo Ferro, representante del Centro Democrático.

Esta proposición se incluyó durante los debates en comisión. Ferro, autor del proyecto, rechazó de tajo la propuesta. Dice que no está de acuerdo con que se cobre a estratos altos por la vacuna.

“Yo esperaría que, en las plenarias, en los debates de Senado y Cámara, volviéramos al proyecto original donde la gratuidad es para todos los estratos sociales”, subraya.

Publicidad

Esta modificación fue rechazada por el Ministerio de Salud y varios congresistas quienes contemplan una vacuna universal donde haya prelación con algunos ciudadanos, pero jamás estratificando.

“La única prelación debe ser para personas mayores, personas con comorbilidades y personal de la salud”, manifiesta José Daniel López, representante de Cambio Radical.

Publicidad

Entretanto, los médicos aseguran que no puede haber barreras para la vacunación.

“Prima un concepto de salud pública que es lograr coberturas útiles de vacunación. La vacuna debe tener gratuidad, debe estar primero a la población vulnerable, pero luego a toda la población, no pueden colocarse talanqueras”, dice Luis Jorge Hernández, médico salubrista.

Al proyecto le restan dos debates para convertirse en ley, uno en plenaria de la Cámara de Representantes y el otro en Senado.

  • Publicidad