Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Colombia dice a Cuba que no hay protocolos que amparen el terrorismo y pide entregar a jefes del ELN

Esto luego de que la guerrilla reconociera que puso el carro bomba en la Escuela General de Cadetes de Bogotá. 
"El Gobierno nacional insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del ELN que se encuentran en Cuba y hay una razón profunda para ello, el ELN como organización reconoce su autoría (del ataque terrorista) y como organización debe ser responsable", manifestó el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en una rueda de prensa.
La posición de Cuba 
Horas antes, el Gobierno cubano aseguró que "jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas".
"Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado" y "ha cumplido estrictamente su papel como garante y sede alternativa de la Mesa de Diálogos de Colombia entre el Gobierno y el ELN", afirmó a través de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
A consecuencia del atentado que dejó 20 cadetes muertos, el presidente colombiano, Iván Duque, levantó la suspensión de las órdenes de captura del equipo negociador del ELN que está en La Habana y pidió a Cuba su extradición inmediata, a lo que la Cancillería de la isla replicó que respetará los protocolos de los diálogos de paz.
La delegación del ELN, encabezada por Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', la integran diez personas.
Rodríguez escribió, en otro tuit, que su país "está contra el terrorismo y contra la guerra, en defensa de la paz".
"Con la moral de haber sido víctima del terrorismo de Estado por décadas y de una ejecutoria intachable, condenamos el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, sean cuales fueren sus motivaciones", agregó el jefe de la diplomacia cubana.
Los negociadores del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano iniciados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y suspendidos tras la llegada de Duque al poder han permanecido en La Habana a la espera de la reanudación del proceso de interlocución, si bien no se les ha visto en público en las últimas semanas.
Ante la petición de extradición de los guerrilleros, el Gobierno de la isla ha afirmado que "Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación" y que se encuentra en consultas con las partes y los países garantes.
Junto a Cuba, los países garantes del proceso son Brasil, Chile, Noruega y Venezuela, y el grupo de países de apoyo y acompañamiento lo integran Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza, a los que se suman el Consejo de Seguridad de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia.
El atentado del pasado jueves contra la Escuela de Cadetes de la Policía colombiana en Bogotá, que dejó 20 muertos, más el atacante, y 68 heridos, fue asumido este lunes en un artículo publicado en la página web del ELN.
Vea más: ELN reconoce autoría de atentado contra Escuela General Santander  

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias