Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia tiene nuevo Congreso: así fue el histórico día en que la FARC llegó a la política

parlamentoportada.jpg

Santos dio su último discurso ante el parlamento, el mismo que eligió como presidente del Senado a Ernesto Macías y Alejandro Chacón en la Cámara.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se despidió hoy del Congreso con un alegato en favor de la paz con las FARC al instalar el Legislativo elegido el pasado 11 de marzo en el que por primera vez tienen representación diez miembros de la antigua guerrilla.

Santos, que el próximo 7 de agosto entregará la Presidencia a su sucesor, Iván Duque, se dirigió por última vez al Congreso que hoy inició su periodo ordinario de sesiones

El mandatario enumeró algunos de los "resultados más visibles" de la paz, como "miles de vidas salvadas, miles de víctimas y heridos que ya no se producen, más inversión, más turismo, más trabajo, más recursos naturales protegidos y más progreso en el campo".

Publicidad

En adelante, su única arma será la palabra: Santos a la FARC durante instalación del nuevo Congreso Entre los 108 senadores y 169 representantes a la Cámara que asumieron hoy sus escaños en el Salón Elíptico del Capitolio y a los que se refirió Santos estaban diez miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, en que se transformó la antigua guerrilla tras la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

Publicidad

A ellos, que fueron escogidos a dedo por la FARC para que formen su primera bancada legislativa después de más de medio siglo de conflicto armado gracias al acuerdo de paz, dedicó Santos unas palabras de bienvenida tras admitir que "a muchos no les gustará verlos en este escenario del debate y la civilidad".

Así fue la primera sesión de la FARC en el Congreso de la República  

Sin hacer referencia directa a los problemas y amenazas que se ciernen sobre el acuerdo de paz, Santos exhortó al Congreso y al futuro Gobierno de Duque a que "continúen con la debida implementación de lo pactado" porque lo que está empeñado no es la palabra del presidente sino la del Estado.

Publicidad

"Es la palabra plasmada en un acuerdo que ha sido conocido, avalado y celebrado como ninguno por la comunidad internacional, que está pendiente, muy pendiente, de su cumplimiento, como ya se lo han dicho al presidente electo", acotó.

Publicidad

En el nuevo Congreso, el partido Centro Democrático, fundado por el expresidente y senador Álvaro Uribe y al cual pertenece el mandatario electo, tendrá un papel predominante pero sin las mayorías necesarias, lo que le obligará a buscar alianzas con otros partidos, principalmente de centro y derecha.

 

En el caso del Senado, el Centro Democrático es la primera fuerza con 19 escaños, mientras que en la Cámara tiene la segunda bancada, con 32 curules, tres menos que el Partido Liberal.

Este es el mapa político que se instaló en el Senado y en la Cámara Santos también dedicó buena parte de su discurso de casi una hora de duración a hacer un balance de los logros y avances alcanzados en sus ocho años de Gobierno. "Hay todavía mucha pobreza y mucha desigualdad, pero nadie puede negar lo que significa que más de la décima parte de la población del país haya salido de la pobreza, y que tengamos por primera vez una nación mayoritariamente de clase media", dijo. Según el presidente, "hoy nadie duda de que la economía, que se había desacelerado en los dos últimos años, se encuentra en plena reactivación" y al mismo tiempo el país avanza en "una verdadera revolución en materia de vías e infraestructura" para salir del atraso crónico en ese campo.El nuevo e histórico Congreso, con varios exguerrilleros, centrará su atención en estos retos El mandatario, que dijo haber "sacrificado gustoso" su popularidad "y la volvería a sacrificar a cambio de una sola de esas vidas salvadas" con el acuerdo de paz, pidió a los congresistas "que construyan los comunes denominadores, los acuerdos mínimos que necesita toda democracia para ser gobernable".

Publicidad

Durante la posesión de la nueva legislatura se registraron algunos hechos extraordinarios. Tal vez el que más llamó la atención fue el protagonizado por el senador del partido Verde Antanas Mockus. El exalcalde de Bogotá se paró frente al recinto y se bajó los pantalones.

Según se conoció posteriormente, lo hizo para llamar la atención del auditorio, pues la bulla no permitía a Efraín Cepeda, expresidente del Senado, despedirse de su cargo, que más adelante sería asumido por el senador del Centro Democrático Ernesto Macías.

Publicidad

Vea más del polémico acto de Mockus:

Antanas Mockus se bajó los pantalones en el Congreso La situación que viven los líderes sociales tampoco fue indiferente en la instalación del Nuevo Congreso, en especial para defensores de estas causas como la representante Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien lució una camiseta con nombres de víctimas.

La bancada del partido Alianza Verde lució una pancarta: “La vida de los líderes sociales también es sagrada”.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad