Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombianos podrán cotizar a pensión en 15 países tras convenio iberoamericano de seguridad social

Este convenio permite sumar las cotizaciones efectuadas en cualquiera de las 15 naciones firmantes. La medida, que cobijará a los migrantes legales, dará acceso a prestaciones económicas por invalidez, vejez o supervivencia.

Convenio iberoamericano de seguridad social: colombianos podrán cotizar a pensión en 15 países

El Gobierno nacional y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, firmaron un convenio para que los colombianos puedan cotizar y sumar las semanas aportadas para su pensión en cualquiera de los 15 países que suscribieron el acuerdo. Más de 40 millones de migrantes de diferentes naciones se verán beneficiados.

En cabeza del presidente Gustavo Petro se firmó el acta de aplicación del convenio iberoamericano de seguridad social, con el que se busca proteger los derechos de más de 40 millones de migrantes que trabajan formalmente en Colombia y 14 países más. El acuerdo permite sumar las cotizaciones a pensión, efectuadas en cualquiera de las naciones firmantes, esto con el objetivo de alcanzar una pensión.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que “hemos dicho que hoy Colombia es el decimotercero país que firma este convenio. Indudablemente, es un beneficio para toda la comunidad, ya que reconoce en todos estos países la seguridad social que tiene que ver con el derecho a la pensión, a la protección a la vejez, la sobrevivencia y los riesgos laborales”.

Otros beneficios que trae este convenio son el derecho a la igualdad de trato de los trabajadores independiente de su nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al propio, la garantía de la conservación de los derechos sin pérdida de las prestaciones por trasladarse a otro país y la colaboración administrativa y técnica entre estados para facilitar la aplicación de los derechos.

Publicidad

La secretaria general de la OISS, Gina Magnolia Riaño, puntualizó que “en el mes de julio del año pasado fue aprobada la ley, la cual ya pasó el control constitucional y ahora ya es una realidad. A partir de este momento se cuentan tres meses y entrará en vigor en 90 días y se beneficiarán cerca de 40 millones de trabajadores migrantes en la región”.

La medida, que cobijará a los migrantes legales en los territorios iberoamericanos, dará acceso a las prestaciones económicas por invalidez, vejez o supervivencia.

Publicidad

“Podemos decirle a los colombianos y colombianas que, por razones económicas, de exilio o para quienes están en el exterior, que su tiempo allá cuenta para la pensión en este país y que allá también les cuenta y puede ser reconocida”, agregó la ministra de Trabajo.

El convenio aplicará en los siguientes países: Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Cuba y México.

  • Publicidad