Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comisión de empalme de Petro lanza alertas sobre entregas del gobierno saliente, que ya respondió

Construcción del canal del Dique e investigaciones sobre presunto desfalco en OCAD-Paz, entre preocupaciones de delegados del presidente electo. ¿Qué dicen desde el gobierno Duque?

Comisión de empalme de Petro lanza alertas sobre entregas del gobierno saliente, que ya respondió

Duros mensajes se enviaron en un cruce de cartas las comisiones de empalme de los gobiernos entrante y saliente. Los compromisarios del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, presentaron una serie de alertas sobre lo que les preocupa.

Entre las objeciones, piden frenar el proceso de adjudicación para la construcción del canal del Dique hasta que sea concertado con las comunidades por sus impactos ambientales. Además, critican los cambios en los estatutos para la junta directiva de Ecopetrol hasta el 2025 y dicen que va en contravía de los principios del gobierno entrante.

También hablan de serias preocupaciones por las investigaciones periodísticas que revelan un presunto desfalco en los OCAD-Paz y que salpican a exfuncionarios de Planeación Nacional y la Contraloría. Y señalan que el TLC negociado entre Colombia y Emiratos Árabes perjudica a varios sectores.

La respuesta del gobierno Duque

A su vez, el gobierno del presidente Iván Duque respondió a las objeciones. Sobre el canal de Dique señalan que, desde febrero del 2021, se realizaron más 16 procesos consultivos frente a las preocupaciones que tienen las comunidades con el proyecto y que se destinaron más de 61.000 millones de pesos para obras de infraestructura y seguridad alimentaria.

Publicidad

En cuanto a los cambios en la junta directiva de Ecopetrol, dice el gobierno Duque que se hicieron por recomendaciones internacionales, para mejorar las prácticas de gobierno corporativo y que no responden a temas electorales ni políticos.

Sobre los OCAD-Paz, señalan que recibieron en los últimos dos años 14 denuncias por presuntas irregularidades y compulsaron copias a la Fiscalía.

Publicidad

Por último, defienden el TLC negociado con los Emiratos Árabes, porque, a su juicio, va a diversificar la economía y beneficiará a los productores de café, carne de bovino, pollo, flores, lácteos, cacao, chocolates y el sector de las manufacturas.

  • Publicidad