Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comisionado de Paz designado dice que operaciones militares no pararán ante posible diálogo con ELN

Danilo Rueda también se refirió a la delicada situación de orden público en el país, sobre todo, los asesinatos de policías por parte del Clan del Golfo.

Comisionado de Paz designado dice que operaciones militares no pararán pese a posible diálogo con ELN

En Santa Marta se desarrolla una cumbre del Pacto Histórico para definir los últimos lineamientos y prioridades del nuevo gobierno. Allí habló el comisionado de Paz designado, Danilo Rueda.

Rueda se refirió al asesinato de policías, a la posibilidad de hablar con el Clan del Golfo, de las operaciones militares y a los diálogos con el ELN.

Noticias Caracol: Hablando del diálogo con el ELN ¿habrá un cese al fuego el próximo 7 de agosto?

Danilo Rueda: Es muy difícil decirlo porque no ha habido un escenario de diálogo. El presidente no se ha posesionado, solamente cuando él se posesione podrá abrirse las posibilidades legales y constitucionales para iniciar un acercamiento directo, la definición de la metodología, las estrategias y escuchar al ELN qué plantea e iniciar.

N.C.: En este momento, si se hablara de los contactos de una reunión con el ELN en Colombia, no se podría. La fuerza pública no está al mando de Petro.

Publicidad

D.R.: Hay que decir también que hay desarrollo de operaciones en todo el territorio nacional de las Fuerzas Militares y eso no se va parar, no se puede parar. Ese es el deber del Estado colombiano. Luego, cuando se abran escenarios de paz, también hay que ver qué sucede con el desarrollo de esas operaciones.

Publicidad

N.C.: El presidente del Senado condicionó los diálogos con el Clan del Golfo hasta que nos sigan matando policías, ¿ustedes ponen alguna canción y cómo mira este asesinato desmedido?

D.R. : Lo primero es expresar nuestra solidaridad con las familias de los 37 policías que han sido asesinados. Esperamos que esto cese y no se repita, y seguimos insistiendo a todos los grupos armados que manifiesten públicamente o nos den un gesto, un signo, de sus disposición de hacer parte de la paz total. Estamos esperando signos que expresen esa voluntad.

N.C. ¿La reiniciación de los diálogos con los elenos sigue siendo en Cuba?

D.R.: Pues es donde se encuentran. Muchas cosas pueden cambiar, no podemos aventurarnos a hablar sin haber hablado con ellos porque es un diálogo y son dos partes.

  • Publicidad