Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Comité del paro nacional explica por qué añadió más exigencias al Gobierno

Comité del paro nacional explica por qué añadió más exigencias al Gobierno

“Gente que no estaba se sumó y les pusimos un pedacito para que se sientan representados”, explicó el fiscal de la CUT.
Son 104 exigencias que incluyen hasta cambios en la doctrina militar y la seguridad nacional.

Entre las peticiones también están:

 
1. Libertad para personas capturadas en las movilizaciones y la no judicialización de las personas procesadas.
2. Retiro de la ley de crecimiento (reforma tributaria) o abstenerse de sancionarla.
3. Replantear y modificar la doctrina militar, así como la política de seguridad y defensa.
4. Sacar a Colombia de la OCDE.
5. Libertad de presos políticos.
Fabio Arias, fiscal de la CUT, justificó la postura del comité nacional de paro: “Yo creo que lo que ha conocido el país en estos días de los falsos positivos demuestra que, evidentemente, tenemos un Ejército bastante cuestionable por acciones y actitudes como esas”. 
A pesar de la cantidad de peticiones y las implicaciones legales o constitucionales de algunas de ellas, el comité considera que es viable alcanzar acuerdos.

Posición de la administración Duque

 
El Gobierno, entretanto, dice que muchas de las exigencias están resueltas o en trámite.
No obstante, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, asegura que hay otros difíciles de conceder porque el Estado no está en negociación.
“El Gobierno escuchó lo del tratado de Escazú con los ambientalistas, con las organizaciones sociales que participaron, tomó la decisión. Escuchó frente a los comerciantes afectados y sacó una línea de crédito blando. En la reforma de crecimiento económico escuchó a los alcaldes que querían vías terciarías y empleo local, hay un artículo que permitirá tener más recursos en ese sentido”, señala Molano.
Además, sostiene que se investiga el asesinato de líderes sociales, que hay un plan diseñado para su protección y que los acuerdos con los estudiantes se están cumpliendo con más presupuesto.
De las exigencias en materia de implementación de paz, el consejero Emilio Archila sostuvo: “Este gobierno ha logrado en estos 15 meses algo que solamente es comparable con los procesos más exitosos del mundo. Siempre estamos muy abiertos a mirar qué se puede mejorar, pero la manera como están hechas las peticiones da la idea de que les hace falta estudiar un poco todo lo que hemos conseguido”.
Finalmente, el gobierno reiteró que no existe ninguna reforma laboral y pensional sobre la mesa, que cualquiera deberá tener el visto bueno de la mesa de concertación laboral en la que están presentes los sindicatos quienes hacen parte del comité nacional del paro.

  • Advertisement