Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo están las cargas en el Congreso para discutir las objeciones a la JEP?

Es seguro el apoyo del Centro Democrático y los conservadores. Al otro lado están los liberales, el Polo, la FARC y la Lista de la Decencia. ¿Y Cambio Radical? 

La ley estatutaria de la JEP tendrá que regresar al escenario del Congreso, donde los partidos decidirán si aprueban o no las seis objeciones que hizo el presidente de la República, Iván Duque.

Para que prosperen se requieren las mayorías absolutas tanto en Senado como en Cámara, un pulso que ya se prevé será complicado para el Gobierno, sobre todo, por la posición de los 49 congresistas del liberalismo, que rechazarían las objeciones.

César Gaviria, director de ese partido, manifiesta que liderarán “un acuerdo con las otras fuerzas políticas en el Congreso para que, si la Corte Constitucional considera que se deben tramitar, se rechacen las objeciones y se obligue a la sanción de la ley".

Publicidad

A las toldas rojas se suma la oposición de Polo, Alianza Verde, FARC y la Lista de la Decencia.

Iván Cepeda explicó que “las fuerzas que defendemos la paz en el Congreso de la República vamos a actuar de manera conjunta y vamos a ofrecer una férrea oposición a esto que el Gobierno ha llamado ‘objeciones’".

Publicidad

En contraposición, Duque cuenta con el respaldo del Partido Conservador, Colombia Justa Libres, el Mira y el Centro Democrático. Precisamente Álvaro Uribe aplaudió las objeciones presentadas: “yo diría que estas objeciones simplemente tratan de eliminar algo de esa dañina impunidad total".

En el Senado, el Gobierno requiere de 54 votos, mientras que en Cámara necesita 85 para aprobar las objeciones.

El partido Cambio Radical definirá esta semana su postura, pero desde ya ven las objeciones como asuntos cosméticos. “Eso va a quedar en un limbo porque si usted va a modificar el acto legislativo de la JEP, si va a modificar la Constitución, pues lo lógico es modificar la ley estatutaria”, dijo Rodrigo Lara.

Ahora lo que procede es que tanto el presidente del Senado como el de la Cámara designen una comisión accidental que presente un informe sobre las objeciones y se vote la próxima semana.

Publicidad

Le puede interesar:

¿No le queda claro lo de la JEP? Puede que estas dos entrevistas le ayuden un poco

  • Publicidad