Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo están las cuentas para la reforma a la salud tras salida del Partido Liberal?

La comisión séptima de la Cámara tiene 21 integrantes, por lo cual el proyecto de reforma a la salud necesita 11 votos para ser aprobado. Hasta el momento tiene 8 a favor, 8 en contra y hay 5 indecisos.

¿Cómo están las cuentas para la reforma a la salud tras salida de los liberales?

Tras la salida de los liberales del acuerdo sobre la reforma a la saluddel gobierno del presidente Gustavo Petro, muchos se preguntan: ¿le alcanzan los votos en la comisión séptima de la Cámara para superar su primer debate? Los ponentes reconocen que necesitan apoyo y guardan una esperanza.

Nosotros necesitamos esos cuatro votos y muchos más votos para que salga la reforma. Lo que sí quiero ser preciso es que hace un día estábamos de acuerdo, otro día no estamos de acuerdo, así que otro día después podemos volver a estar de acuerdo, en eso no tengan duda”, dijo Alfredo Mondragón, ponente del Pacto Histórico.

La comisión séptima de la Cámara tiene 21 integrantes, por lo cual el proyecto necesita 11 votos para ser aprobado. Hasta el momento tiene 8 votos a favor: 4 del Pacto Histórico, 2 de los verdes, más 1 de Comunes y 1 de las curules de paz. Hay otros 8 votos en contra: 4 de los liberales, 2 del Centro Democrático y 2 de Cambio Radical. Los indecisos, que serán finalmente los que definan el futuro de la reforma a la salud, son 5: 2 del Partido de la U, 2 conservadores y 1 de las curules de paz.

“Ha habido un proceso de concertación muy elevado, o sea, hay un porcentaje muy alto de concertación sobre el texto y el articulado, y si llegaran a echarse para atrás, pues lo que creería es que nunca hubo una voluntad de acuerdo”, manifestó Martha Alfonso, representante de la Alianza Verde.

Publicidad

Los liberales se mantienen en que sus líneas rojas no fueron incluidas en el proyecto, como darle un trámite de ley estatutaria a la iniciativa, que el aseguramiento del usuario siga a cargo de las EPS, manteniendo un sistema mixto, tanto público como privado, y retirar los fondos regionales de salud de la ponencia.

“Indicaría que esos votos de la bancada liberal no se contaría con ellos, pero yo creo que en todas las bancadas, y especialmente en la del Partido Liberal, hay disensos y hay parlamentarios, congresistas del Partido Liberal que aún, a pesar de eso, estarían dispuestos a apoyar la reforma”, aseguró Germán Gómez, ponente del Partido Comunes.

Publicidad

Los cuatro representantes liberales de esta comisión se reunirán para dar una declaración sobre el fruto de su reunión con el expresidente César Gaviria.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro pidió a sus seguidores apoyar las reformas del gobierno en las calles. Lo hizo durante un evento en Villavicencio donde envió pullas a César Gaviria. ¿Cómo tomaron este mensaje los partidos?

"Pues ojalá no le vaya tan mal como en las últimas marchas que convocó que no le asistió la gente, ni siquiera a las radicaciones de los proyectos al frente del Palacio de Nariño", señaló Alejandro Chacón, senador del Partido Liberal.

“Nosotros no solamente nos quejamos de las reformas, sino que hacemos propuestas para poder lograr que se mejoren y que se puedan dar mejores condiciones a la comunidad, a la gente”, dijo Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U.

Publicidad

"En la ideología de nuestros partidos, en esa fuente bebemos y con eso tomamos las decisiones sin presiones de ninguna naturaleza”, manifestó Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador.

  • Publicidad