Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo funcionarán los diálogos regionales? Gobierno explica quiénes participarán

El primero será en Turbaco, Bolívar. Tres son los criterios que se han planteado para elegir las 50 zonas de país que se incluirán. Les contamos.

	¿Cómo funcionarán los diálogos regionales? Gobierno explica quiénes participarán

Son 3 los criterios que utilizó el gobierno para elegir las 50 regiones en las que se realizarán los diálogos regionales: las fuentes hídricas que rodean la zona, el componente cultural y que sean territorios afectados por el conflicto armado.

El gobierno presentó un mapa de las regiones en donde se desarrollarán los diálogos que, explicó, serán abiertos para toda la comunidad. Incluso, no será el Gobierno quien escoja a los interlocutores. A partir de este jueves se inicia una maratónica agenda encabezada por el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, que, según el calendario, termina el 21 de noviembre en Mitú, capital de Vaupés.

Otro punto que aclara el gobierno es que los sitios escogidos son zonas estratégicas. Por ejemplo, esta primera cita en Turbaco incluye: Bolívar, Atlántico y Sucre. Cada uno de los ministros tendrá una zona encargada y el gobierno espera hacer el trabajo de la mano con los congresistas, que finalmente serán los que aprobarán el Plan Nacional de Desarrollo.

“Ahí se consulta con el pueblo y con base en una metodología efectiva, la base del Plan de Desarrollo, ahí llega a Planeación Nacional. Después va al Consejo Nacional de Planeación, se hace Plan General de Inversiones y se presenta al Congreso de la República en forma de ley”, explicó Mauricio Lizcano, director del Dapre.

Publicidad

Dentro de la dinámica, dice el gobierno, primero se hace una avanzada en la región para coordinar con las autoridades locales, líderes y representantes de las mesas de diálogo, sumando un mecanismo virtual para los colombianos en el exterior.

¿Cómo funcionarán los diálogos regionales?


Luis Fernando Velasco, consejero presidencial para las regiones, explicó que el gobierno “quiere hablar con todos los colombianos”.

Publicidad

“Se nos han inscrito más de mil personas por internet. Quien no tenga la capacidad tecnológica que llegue ahí. Después de cada cita se emitirá un documento con las conclusiones de las principales necesidades de la región”, indicó.

Velasco señaló que se escuchará a las comunidades sobre sus problemas y cuáles piensan que son las soluciones. “Los consensos y disensos serán insumo para el Plan Nacional de Desarrollo y son vinculantes para el gobierno”, añadió.

“El conflicto del norte del Cauca no es el mismo de La Gabarra o el oriente antioqueño. En la medida en que identifiquemos estos conflictos y la manera de solucionarlos llegaremos a la paz total”, dijo también Velasco.

También consideró que los diálogos se harán con la comunidad y no con actores armados.

  • Publicidad