Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Como “racismo puro” califica Petro las críticas que recibe Francia Márquez por viaje a África

El mandatario recalcó que “Colombia debe relacionarse con todo el mundo", mostrando así su respaldo a este periplo de la vicepresidenta Francia Márquez.

Como “racismo puro” calificó el presidente Petro las críticas que recibe Francia Márquez por viaje a África
Francia Márquez partirá este miércoles, 10 de mayo, hacia África.
Foto: Colprensa

La vicepresidentaFrancia Márquez viajará este miércoles, 10 de mayo de 2023, hacia África. Según su oficina, se trata de una gira para que Colombia fortalezca lazos diplomáticos y comerciales con países como Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

Francia Márquez no irá sola a este viaje, el cual durará hasta el próximo 18 de mayo, pues estará acompañada de algunos miembros del Gobierno, delegados de siete cámaras de comercio, cuatro congresistas, nueve empresarios y cinco líderes sociales y étnicos, según detalló el diario El Espectador.

El viaje ha desatado una serie de críticas, a tal punto que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió a defender a la vicepresidenta, quien también funge como ministra de Igualdad y Equidad.

Luego de que un medio de comunicación publicara una nota sobre cuánto costaría el combustible para el viaje de Francia Márquez a África, el mandatario Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter (@petrogustavo): “El mensaje subliminal en esta noticia es que sí se puede ir a Europa, pero no a África. ¿Por qué? ¿Por qué la mayoría de su pueblo es negro? ¿Porque hay más pobres? Racismo puro y simple”.

Además, en el mismo trino escribió: “Colombia debe relacionarse con todo el mundo, con toda la humanidad. En nuestro país hay un pueblo negro y mulato, venimos de África también. Cultura e intereses comunes nos juntan”.

Publicidad

El viaje de Francia Márquez está contemplado como parte de la estrategia África-Caribe, enmarcada en el decreto 1874 de 2022.

Publicidad

En el documento se le delegaron 17 funciones a la funcionaria y el artículo séptimo explica: “Confiar a la vicepresidenta de la República la misión de coordinar interinstitucional e intersectorialmente las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de esos asuntos”.

Gustavo Petro viajó recientemente a Europa

El mandatario visitó a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes lo recibieron en el Palacio Real de Madrid. Esta fue la primera visita de Estado del colombiano a territorio español después de que asumió el poder en agosto de 2022.

El Patio de la Armería del palacio fue el escenario donde los reyes recibieron a Petro y a su esposa, Verónica Alcocer, en una ceremonia a la que asistieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y representantes de las principales instituciones del Estado. El mandatario estuvo luego en Portugal.

  • Publicidad