Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

Compra de votos en la sede de Aída Merlano: así funcionó entramado que repartía miles de millones

Noticias Caracol conoció los videos que demuestran cómo Casa Blanca, como era conocida la sede política de Aída Merlano, era el centro de una compleja operación de compra de votos.

Así era la compra de votos en Casa Blanca, la sede política de Aída Merlano

Un allanamiento a la sede de campaña fue la clave para los procesos en contra de Aída Merlano que terminaron en dos condenas. Noticias Caracol conoció videos que mostraban el andamiaje de compra de votos que allí se orquestaba.

En el corazón de Casa Blanca, una mujer lideraba el entramado criminal de la compra de votos en la costa Caribe: Aída Merlano Rebolledo. En una de las imágenes se le vía con un fajo de billetes en sus manos, justo el día de las elecciones al Congreso del 2018.

Eran billetes que minutos después iban destinados para los líderes de su campaña, quienes eran encargados de la compra de votos, como lo han relatado varios testigos.

“Básicamente, todo se resume a que cada coordinador tiene líderes y esos líderes convocan a esas reuniones políticas a las personas. Se le dice hay que votar por estos candidatos, se le tomaba la huella a la persona que decía ‘yo voy a vender mi voto’ y se le pedía fotocopia de la cédula y se le entregaban 20.000 pesos en primera instancia. En mi caso se le entregaban 20.000 pesos y el día de las elecciones el saldo, que eran 70.000 pesos más, cuando ellos ya me entregaban el certificado de votación”, le dijo Rafael Rocha, un testigo, en la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Ese era el funcionamiento de Casa Blanca, tal y como quedó registrado en cientos de horas de video que logró obtener Noticias Caracol y que muestran cómo se creó una sofisticada empresa criminal para captar votos para la campaña de Aída Merlano.

Todo el equipo de Merlano tenía claro que nadie regalaba el voto y que, a su vez, al que fuera votando se le iba pagando.

Publicidad

“El plan es de la conquista: dando, matando y soltando (...) entonces usted trae los voticos y cuando trae todo se le da su platica”, señaló un miembro de esa campaña.

Sin embargo, la fuga de plata era constante y en algunos casos hacían falta recursos para el pago de los líderes.

Casa Blanca tenía todo tipo de visitantes, inclusive varias personas que son investigadas por corrupción electoral y cuyos expedientes aún reposan en los anaqueles de la Fiscalía. Entre ellos está la excandidata a la Cámara de Representantes Lilibeth Llinás, como se puede ver en una de las imágenes.

Como se puede observar en otra grabación, en la cocina de la sede electoral, la exdiputada Margarita Ballén, también investigada por corrupción electoral, departe con miembros de Casa Blanca.

Publicidad

Incluso quedaron grabadas algunas conversaciones de Aída Merlano con sus trabajadores más cercanos. En ellas se evidencia la molestia y preocupación de la excongresista por la falta de recursos para pagarle a los líderes.

Viste el hp, el malpa... ese. Es un malpar... el debate nos bajó a 1.300 según él. O sea,  no pagamos casas de apoyo, no pagamos votos, no pagamos. Qué tiene él en la hp cabeza. Tú crees que yo voy a dejar de pagarle a los líderes. No sé qué hacer, estoy viendo, si tienes algunos prestamistas (inaudible) voy a hipotecar, pero que me lo hagan mañana mismo.

Publicidad


Y es en ese afán que, a dos días de las elecciones, Aída Merlano ordena que todo su equipo salga a buscar votos.

El desfile de jóvenes y ciudadanos del común que se vio ese 11 de marzo en Casa Blanca dejó al descubierto lo que en su interior pasaba. Desde muy temprano, decenas de líderes se agruparon allí para preparar las elecciones de ese día, como se ve en un video, desde las siete de la mañana.

Horas más tarde, agentes de la Policía y la Fiscalía llegan a la sede de campaña de la hoy prófuga Aída Merlano, dejando al descubierto la que ha sido catalogada como una de las empresas criminales dedicada a la compra de votos más grande del país.

  • Publicidad