Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidades celebran anuncio de presidente Petro de cese al fuego bilateral con grupos armados

En regiones que han sufrido el horror de la violencia aplauden el acuerdo del cese al fuego bilateral; sin embargo, ante el silencio de estos grupos frente a la medida, hay temor en las poblaciones.

Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las FARC

El anuncio del presidenteGustavo Petro de un acuerdo de cese al fuego bilateral con cinco grupos armados ha despertado expectativa e incertidumbre en las regiones afectadas por el conflicto, ante las dudas de cómo será, cómo se verificará y otros detalles que no están claros en el momento.

No habido un pronunciamiento oficial de las organizaciones en decir que van a parar el cese bilateral al fuego. Qué bueno que no solo sean seis meses, sino que realmente esto es una apuesta realmente para toda la vida, a largo plazo, porque llevamos más de medio siglo de guerra, de conflicto en los territorios”, manifestó Javier cortés, gobernador indígena resguardo Piguambi Palangala-Tumaco.

También la Iglesia Católica ha dicho que con esta decisión se avanzará en los alivios humanitarios para posteriormente alcanzar la paz.

Permitirá también sobre todo traer una situación humanitaria diferente. Tiene que hacerse en clave de transformación que nos permitirá entonces salir de situaciones de confinamiento, desplazamiento, minas antipersonales”, monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia en negociaciones de paz.

Publicidad

El cese al fuego no basta con que se anuncie, hay que implementarlo, hay que verificarlo, hay que hacerle el seguimiento, pero me parece que es un paso de gran importancia que se ha dado y que, de cumplirse correctamente, sería sin duda la noticia más importante de este nuevo año” señaló Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz.

En el mundo político hay quienes ven la medida como un avance para la seguridad de los territorios que ocurre antes de lo esperado y otros tienen reparos frente a los alcances que tendrán las organizaciones ilegales.

Publicidad

“En este caso como en tantos otros se ve la improvisación del Gobierno del presidente Gustavo Petro que pareciera no tener un derrotero claro y unas reglas definidas. En este caso, si la decisión de atar las manos de nuestra fuerza pública, termina fortaleciendo a los grupos criminales, el único responsable será el presidente de la República”, dijo Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático.

“Esto va a humanizar sustancialmente la situación de violencia en varios puntos del país en subregiones como el Catatumbo, o como el Pacífico nariñense, o el Bajo San Juan, pero hay otras regiones donde hay actores que no están entrando a este cese al fuego”, expresó Ariel Ávila, senador del Partido Alianza Verde.

“Esa es una demostración práctica de que la paz total no es un sueño, comienza a plasmarse en una realidad tangible para Colombia que tanto la necesita hoy”, agregó Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico.

“Hay una propuesta en el aire, pero no sabemos cómo, no sabemos cuáles son las personas y las organizaciones que están realmente firmando los compromisos que se adquieren. Las reglas de juego para lograr sacar adelante algo que es complejísimo", puntualizó Sergio Fajardo, excandidato presidencial.

  • Publicidad