Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con cuatro votos se definirá si proceso de Álvaro Uribe sigue en la Corte Suprema o va a la Fiscalía

Si no hay consenso entre los cinco magistrados de la sala de instrucción, se tendrá que acudir a los conjueces para que decidan el futuro de la investigación.

Uribe- colprensa - 27 de agosto.jpg

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia define este jueves si mantiene el proceso por supuesta manipulación de testigos contra el exsenador Álvaro Uribe o si lo envía a la Fiscalía General de la Nación.

Con cuatro de los cinco votos de los magistrados se decidirá el futuro de la investigación contra el expresidente, con detención domiciliaria hace 24 días.

Tras renunciar a su curul como senador, el expediente de Álvaro Uribe tiene dos caminos: continuar en manos de la sala de instrucción de la Corte Suprema, o ser trasladado a la Fiscalía, donde la situación jurídica del político quedaría en poder de un juez de la República.

Publicidad


Para el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar la decisión es sencilla: “determinar si el comportamiento reputado o ilícito guarda relación con la función que cumplía el funcionario”.

En ese sentido, el expresidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla dijo que los hechos por los que se investiga a Uribe no tienen que ver con “las funciones de su cargo, por eso esto deberá pasar a la Fiscalía General de la Nación y a los jueces ordinarios, en primera y segunda instancia”.

Publicidad

De igual forma opina Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia “por tres razones: primero, porque se había presentado una renuncia al fuero como senador. Segundo, porque los delitos que se atribuyen, presuntamente cometidos, no tienen que ver con la función legislativa. Y tercero, siendo coherentes con anteriores casos que examinó precisamente la Corte Suprema, en los cuales se determinó que la investigación debía pasar a la Fiscalía”.

La Procuraduría General solicitó recientemente que el proceso contra Uribe pasara al ente judicial, argumentando que se trata de delitos comunes que no tienen relación con su cargo.

No obstante, el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández consideró que la renuncia como senador del expresidente no implica que el alto tribunal pierda competencia.

“Desde fuera no le podemos señalar a la corte cuál vaya a ser el criterio que adopte porque eso depende del contenido del expediente y del análisis que la propia corte haga sobre el particular”, explicó.

Publicidad

  • Publicidad