Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Con Iván Márquez no habrá negociación sino sometimiento a la justicia”: Ariel Ávila

El senador y ponente del proyecto de reforma a la ley de orden público, que pasó su primera prueba en el Senado, habla de lo que se aprobó y eliminó durante las discusiones.

“Con Iván Márquez no habrá negociación sino sometimiento a la justicia”: Ariel Ávila

Noticias Caracol habló con Ariel Ávila, senador y ponente de proyecto de reforma a la ley de orden público, que pasó su primer examen en el Senado de la República y continúa trámite en la Cámara de Representantes.

Áriel Ávila explicó qué se incluyó y que se eliminó en las últimas horas. También se refirió al caso de Iván Márquez.

¿Cuáles fueron los puntos aprobados hasta el momento?


“Son cinco puntos clave que se aprobaron y dos que salieron. Primer punto clave, se aprueban dos tipos de procesos: negociaciones de paz, por ejemplo, con el ELN y procesos de acercamientos con la justicia.

Dos. Se crea la figura de las regiones de paz, que agrupan municipios de varios departamentos para que el Estado intervenga allí y superemos las causas estructurales del conflicto.

Publicidad

Tres. Se crea el gabinete para la paz, que no haya una dispersión de archipiélagos de iniciativas para la paz, sino que se intervengan.

Cuatro. Muy importante, se creó la figura de acuerdos parciales para que, por ejemplo, se dé el cese multilateral del fuego.

Publicidad

Quinto. Se crean zonas de ubicación para los desarmes o dejación de armas.

¿Que se sacó? Los dos artículos de la protesta social, como se había llegado a un acuerdo la semana pasada. ¿Qué no fue aprobado? Los partidos tradicionales no nos ayudaron, el servicio social para la paz como un complemento al servicio social obligatorio”.

¿Se abrió la puerta a que disidentes como Iván Márquez puedan ser partícipes de un proceso de paz?


“No, eso no fue. Porque además eso está prohibido por la Constitución. El acuerdo de paz de La Habana está metido en la Constitución. Y dice que los beneficios aplican para los crímenes cometidos antes de diciembre de 2016, no hacia adelante.

Ayer lo que se estaba metiendo era una proposición, absurda, porque decía que no se podía hacer ningún tipo de proceso con reincidentes y los jefes del Clan del Golfo son reincidentes paramilitares, los jefes del frente Virgilio Peralta son paramilitares; esa proposición absurda no nos permitía hacer procesos ni acercamientos con nadie. Menos mal logramos explicar y eso se hundió”.

Publicidad

El negociador del acuerdo de la paz Humberto de la Calle presentó sus objeciones porque se trataba de desertores de la paz, entre ellos Iván Márquez y la oposición dice que sigue delinquiendo, sigue huyendo y hasta matando gente. ¿Hay como creerle a Iván Márquez si hay una nueva intención de paz?


“Es que no va a haber proceso de paz con ellos, hay procesos de sometimiento a la justicia con un tratamiento diferencial, pero negociaciones como las de La Habana, no.

Y el único reincidente no es Iván Márquez, hay reincidentes paramilitares como el Clan del Golfo, el bloque Virgilio Peralta y con ellos hay que hacer sometimiento a la justicia.

Publicidad

Lo de Iván Márquez sería un sometimiento a la justicia, porque el acuerdo de La Habana no se puede aplicar para delitos cometidos después del primero de diciembre de 2016”.

¿Se va a intentar revivir el servicio social para la paz y una posible eliminación del servicio militar obligatorio, ahora en Cámara?


“No está muerto el artículo, hace parte de la discusión de Cámara y vamos a insistir en mantenerlo. No reemplaza el servicio militar obligatorio, es un complemento al servicio militar obligatorio. Al año se reclutan 21 mil jóvenes, pero 40 mil, 50 mil cumplen 18 años y se gradúan. Esto es una opción para los otros 30 mil que necesitan una libreta militar y una opción para el que no quiere empuñar armas”.

¿Hay un impuesto con el tema de apoyo a la paz?


“No, el articulo 12 que recogía una sentencia les permitía a los municipios cobrar una sobretasa para la seguridad ciudadana, en todo caso se sacó”.

¿Lo que tiene que ver con el indulto y amnistía a la protesta social va en un proyecto aparte?


“Esos dos artículos, después de lo que pasó la semana pasada y después de escuchar a los partidos, se sacaron ayer: el 16 y el 17.

Publicidad

Se llegó a un acuerdo de que eso va en una ley en marzo sobre protesta social; sin embargo, algunos congresistas del Pacto Histórico van a presentar un proyecto hoy mismo y los congresistas son libres de presentarlo. Si la que se presenta hoy llega a buen punto, dependerá de los votos”.

¿Qué tendría de diferente ese tema, se cometen los abusos y otra vez recibirían una ley que los deja andar como ‘Pedro por su casa’?


“El espíritu de la ley es que un joven que salió a protestar porque tenía hambre, quería estudiar o un trabajo digno y comete un delito, la sociedad le puede permitir tener una segunda oportunidad. Pero los crímenes graves no van a ser indultados.

Publicidad

La figura del indulto se va a revisar caso a caso. Cuando llegue la nueva ley podremos dar todo el debate”.

¿Qué se le puede decir a los vecinos del Portal de las Américas y otras zonas?


“Que vamos a trabajar la paz como una paz social. Vamos a hacer acompañamiento psicosocial a los jóvenes, vamos a acompañarlos para que puedan trabajar y estudiar y vamos a acompañar a las víctimas de estos hechos y que vamos a intentar que la sociedad colombiana pueda tramitar pacíficamente sus conflictos”.

  • Publicidad