Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con más de 100 pruebas, acusan formalmente a Leonidas Bustos de ser el jefe del cartel de la toga

Ante la plenaria del Senado, el representante Edward Gutiérrez sostuvo que “formaron una empresa criminal dedicada a dilatar los procesos".

Exmagistrado Leonidas Bustos será acusado ante el Senado por el cartel de la toga

El proceso por el llamado cartel de la toga tuvo un nuevo episodio en el Congreso. Este jueves fue acusado ante el Senado Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia.

Bustos es señalado de ser el jefe del entramado de corrupción con el cual algunos magistrados manipulaban procesos en el máximo órgano de justicia. El representante Edward Rodríguez fue el encargado de investigar el caso en la comisión de acusaciones.

“Después de practicadas más de 100 pruebas testimoniales -documentos que están allegados al proceso y pruebas periciales- se encontró que existen serios indicios que permiten concluir de la participación del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia el doctor José Leonidas Bustos. Se encontró que era el cerebro de una organización criminal encaminada a favorecer en procesos de única instancia a unos aforados”, sostuvo el representante.

Además, dio ejemplos de los delitos en los que habría incurrido el exmagistrado que actualmente se encuentra fuera de Colombia.

Publicidad

“Formaron una empresa criminal dedicada a, primero, dilatar los procesos. En los documentos anexados está claramente cómo en uno -por ejemplo- tenían una orden de captura que postergaron hasta Semana Santa; hasta que se les entregara aproximadamente 2.000 millones de pesos”, precisó.

“Pero también dentro de un proceso que adelantaba la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Aston se le entregó 200 Millones de pesos en su apartamento y también un reloj Cartier avaluado entre 40 y 50 millones de pesos”, añadió el representante.

Publicidad

Se espera que Bustos responda por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias del servidor público.

Ahora, el Senado debe nombrar una comisión instructora encargada de presentar ponencia a favor o en contra de la acusación. Si es positiva, la plenaria la vota, el exmagistrado pierde su fuero y el caso pasa a manos de la Corte Suprema de Justicia.

Vea, además:

Publicidad

  • Publicidad