Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con reforma a la salud de Petro "quedaremos amarrados a un monopolio estatal": Miguel Uribe

En su derecho a la réplica, a nombre de la oposición, el senador también afirmó que la reforma a la salud como está planteada “acabará la libertad para escoger EPS” y traerá “más demoras en la entrega de medicamentos”, entre otros reparos.

Reformas del gobierno Petro “se están justificando sobre premisas falsas”, según oposición

En la noche de este martes, 28 de febrero de 2023, el Centro Democrático replicó la alocución del presidente Gustavo Petro y aseguró que “el país se merece un debate claro y con argumentos sobre las reformas que hoy impulsa este gobierno”, incluida la reforma a la salud.

“Con preocupación vemos que no está siendo así, estas reformas se están justificando sobre premisas falsas y por supuesto que se requieren mejoras y ajustes, pero deben hacerse sobre un diagnóstico cierto. Estas discusiones deben ser responsables y no aceptan improvisación”, dijo el senador Miguel Uribe.

Indicó que “la reforma a la salud es un asunto de vida o muerte” y que si se sigue por “el camino propuesto por el presidente”, se pasaría de tener un derecho garantizado a que la “salud dependa de entidades públicas y deficientes y costosas, a cargo de la política tradicional”.

Habrá más demoras en la entrega de medicamentos y mayores tiempos de espera para consultas y procedimientos. Acabará la libertad para escoger EPS, médicos o centros de atención, quedaremos amarrados a un monopolio estatal, no habrá a quién reclamar, pues la reforma dispersa las funciones y diluye la responsabilidad frente al usuario, destruyendo así el sistema de seguridad social de los colombianos”, apuntó.

Publicidad

Por lo tanto, “para hacer las cosas bien”, propusieron lo siguiente:

  • Mejorar las condiciones laborales del personal de la salud para garantizar su estabilidad y desterrar el clientelismo.
  • Fortalecer la atención preventiva y el servicio en las zonas rurales, mejorando infraestructura y tecnología con participación de entidades públicas y privadas.
  • Que se proteja la plata de la salud y que esta no dependa exclusivamente del Estado, donde quedaría expuesta a la intriga política y a la corrupción.

Miguel Uribe aseguró que quieren cambios para mejorar, pero que no están “dispuestos a aceptar la destrucción de los logros del sistema actual”.

Publicidad

“Hoy en el país la salud es un derecho garantizado por un sistema mixto, universal y solidario. Contamos con cobertura superior al 99% y con los mismos beneficios para todos, sin importar el nivel de ingresos. Acabar con estos logros implica acabar con este derecho”, apuntó.

La reforma pensional y la laboral

En cuanto a la reforma pensional, Miguel Uribe señaló que, si se aprueba como está anunciada, “el ahorro del trabajador pasará a ser la caja menor del Gobierno y los jóvenes perderán para siempre la posibilidad de pensionarse”.

“A su vez, frente a las condiciones laborales de los trabajadores, nosotros queremos una economía fraterna y no de odio de clases. Para eso se requiere un balance entre la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones realistas de las empresas para generar empleo”, añadió.

Publicidad

En ese sentido, el Centro Democrático alertó que “la reforma laboral divulgada condenará a los colombianos a la informalidad y el desempleo”.

“Entendemos la incertidumbre y preocupación que estas reformas están generando. El Gobierno se metió con la canasta básica familiar, con su plata, con su salud, con su ahorro y ahora también con su empleo”, sostuvo Uribe.

Publicidad

Por lo tanto, le exigen al presidente que “no siga imponiendo sus reformas a la fuerza” y “que le dé el tiempo suficiente al país para el análisis y el debate público”, además de que incluya en la discusión a organizaciones sociales, gremiales y ciudadanas “sin silenciar a las voces inconformes”.

“Reconocemos a aquellos que, a pesar de pertenecer en el Gobierno, manifestaron su inconformidad y críticas con las reformas”, puntualizó.

Asimismo, Miguel Uribe manifestó que desde la oposición han estado “abiertos al diálogo propositivo y sincero para impulsar las iniciativas que atiendan los reclamos ciudadanos”.

No obstante, enfatizó que seguirán oponiéndose “a aquellas que destruyen lo construido y harán que los ciudadanos vuelvan a empezar de cero”.

Publicidad

“Invitamos a todos los sectores políticos a trabajar juntos y a que asuman su responsabilidad con el país”, concluyó.

  • Publicidad