Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con reforma pensional, ¿se beneficiarán cotizantes obligados a trasladarse a AFP o a Colpensiones?

Alguien que está en un fondo privado podría pensionarse con 1.150 semanas cotizadas, pero ¿se verá afectado si debe pasarse a Colpensiones? Experto resuelve dudas de la reforma pensional.

Thumbnail

La ponencia de la reforma pensional sería radicada este jueves, 18 de mayo de 2023, en el Congreso de Colombia para dar así paso a la aprobación en primer debate del articulado de la iniciativa. La pregunta de muchos sigue siendo ¿a quienes podría beneficiar y a quienes perjudicar? Óscar Becerra, profesor de economía de la Universidad de los Andes, aclara algunas dudas.

La reforma pensional obligará a mucha gente a trasladarse de un sistema a otro. En el caso de Colpensiones, por ejemplo, dice que los que ganan menos de tres salarios mínimos tendrían que pasar a esa entidad, serían aproximadamente 15 millones de personas.

¿Podrían ver una mejora en sus expectativas de pensión, teniendo en cuenta que esta corporación es más generosa para pensionar?


“Dado que este sistema es más generoso, si una persona tiene expectativas de pensionarse y está en el rango entre uno a tres salarios mínimos, debería tener una mejora en su expectativa de pensión”, explica el profesor Becerra.

¿Se puede calcular de cuánto puede ser esa mejora?


Según el experto, “para aquellas personas que están muy cerca del salario mínimo la mejora no va a ser mucha, para las personas que están un poco más por encima, alrededor de dos o tres salarios mínimos, se estima que básicamente puede ser una mejora del 20 o el 30%”.

Publicidad

De Colpensiones a fondos privados tendrían que pasar aproximadamente unos 4 millones de personas, que son quienes devengan más de tres salarios mínimos, ¿eso desmejora eventualmente su expectativa de pensión?


“Sí, porque ahora el nuevo sistema pondría un tope a la pensión que pagaría Colpensiones de máximo una contribución de tres salarios mínimos, eso llevaría a una pensión de aproximadamente entre 2,1 y entre 2,5 salarios mínimos, y por encima de eso la pensión vendría complementada con el componente de ahorro individual, que sería la plata que está en las AFP”, señaló Becerra.

Las personas que hoy en día están en los fondos privados se pueden pensionar con 1.150 semanas, con un salario mínimo de pensión. ¿Si pasan a Colpensiones se les incrementaría, teniendo en cuenta que en esa entidad la regla general es que sean 1.300 semanas de cotización?


“Sí, con la reforma pensional lo que nosotros tendríamos es que todos aquellos que seamos beneficiarios del nuevo sistema tendríamos que contribuir 1.300 semanas al sistema, aquellas personas que estaban con una expectativa de pensión, con 1.150 semanas, deberían contribuir esas 150 semanas para alcanzar la pensión, pero de verdad vale la pena hacer ese esfuerzo”, sostuvo el experto.

Subsidios pensionales

En las AFP prácticamente la regla general es que no hay subsidios, cada uno se pensiona con lo que ahorró, salvo que sean personas con un salario mínimo que les falta un poco para completar las 1.150 semanas. En Colpensiones sí hay subsidios y son a veces entre 30 y 70%, eso le ha generado al Gobierno un déficit del 67% del producto interno bruto.

Publicidad

¿Con la reforma pensional este déficit se podría agravar?


"Lo que se espera es que se agrave y en parte es porque, si bien vamos a tener ahorros por ponerle un tope a las pensiones más altas que pague Colpensiones, aumentaríamos el número de personas que estarían recibiendo el subsidio y eso llevaría a un aumento significativo del déficit. Dependiendo de los supuestos van a variar los cálculos del aumento del déficit, pero seguramente van a aumentar", apuntó Becerra.

  • Publicidad