política
1:50 pm - 7 de Noviembre de 2019

Con su renuncia, ¿se salva exministro Botero de investigación de la Procuraduría?

Por: 
Noticiascaracol.com

Ministerio Público canceló la suspensión que le tenía preparada, pero se sabe que recolecta pruebas sobre lo sucedido durante bombardeo a campamento.

Noticias Caracol conoció que la Procuraduría General de la Nación tenía contemplado suspender de su cargo al hasta el miércoles ministro de Defensa, Guillermo Botero, blanco de graves señalamientos por el bombardeo militar en Caquetá donde murieron ocho menores de edad.

La orden de suspensión le iba a ser comunicada este jueves, pero con su renuncia ese procedimiento se canceló.

Sin embargo, la Procuraduría evalúa abrir una investigación disciplinaria por ese bombardeo a un campamento de las disidencias de las FARC, en zona rural de San Vicente del Caguán, realizado a finales de agosto pasado.

Noticias Caracol conoció además que el Ministerio Público realiza una maratónica recolección de pruebas para la apertura formal de dicho proceso, que se dará en las próximas horas.

El organismo busca establecer con precisión quiénes deben responder por este hecho, porque además de una eventual responsabilidad disciplinaria del entonces ministro Guillermo Botero podrían tenerla mandos militares.

La investigación está orientada a verificar si hubo uso desmedido de la fuerza u omisión, entre otras anomalías, tal como lo denunció el senador Roy Barreras, promotor del debate de moción de censura que derivó en la renuncia de Botero.

La pregunta que muchos se hacen es si es posible desarrollar una investigación contra Botero aunque ya no sea ministro o si perdería su fuero.

Vea también:

Colprensa
Vídeo

Guillermo Botero mintió muchas veces y las preguntas siguen sin responder, dijo Roy Barreras

La Procuraduría busca el testimonio de varias víctimas, que dan cuenta de la presencia de menores de edad en el campamento guerrillero donde ocurrió el bombardeo.

Ver Comentarios

d