Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con un llamado a la unión, Iván Duque se posesionó como nuevo presidente de Colombia

Iván Duque asumió como presidente de la República frente a delegaciones internacionales y miembros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
8:00 p.m. El presidente Duque cierra con la posesión de su nuevo gabinete.
6:20 p.m. El expresidente Álvaro Uribe hace su ingreso para saludar al nuevo presidente.
5:30 p.m. Casa de Nariño publica la primera foto oficial de la nueva familia presidencial. Están el presidente Iván Duque, la primera dama, Juliana Ruiz; y sus hijos Luciana, Matías y Eloísa.
5:25 p.m. El presidente Iván Duque, su esposa Juliana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el nuevo canciller, Carlos Holmes Trujillo, hacen el tradicional ‘besamanos’, es decir el recibimiento y saludo de los presidentes invitados, y las delegaciones.
5:20 p.m. El presidente saliente, Juan Manuel Santos, y su familia esperan en la puerta, dan la bienvenida a la nueva familia presidencial y abandonan la Casa de Nariño.
5:15 p.m. Iván Duque camina hacia la Casa de Nariño y en la puerta se encuentra con su familia. Con quienes ingresa a la Plaza de Armas.
5:04 p.m. Honores de las Fuerzas Militares al nuevo presidente, Iván Duque.
Honores militares al presidente Duque y minuto de silencio por los héroes caídos en combate 4:58 p.m. Iván Duque termina su discurso y desciende de la tarima. Saluda a amigos y aliados políticos que encuentra en su camino al Palacio de Nariño.
Escuche aquí completo el discurso de posesión de Iván Duque como presidente de Colombia 4:02 p.m. Inicia el discurso de Iván Duque. En este hace un llamado a la unidad y a dejar atrás los odios y las divisiones políticas. 
3:59 p.m. Roy Barreras anuncia que se retira de la posesión de Iván Duque ante “agresivo” discurso de Ernesto Macías.

3:40 p.m. Ernesto Macías, presidente del Senado, inicia su discurso. En este hace un reconocimiento al expresidente Álvaro Uribe y enseguida se va lanza en ristre contra el expresidente Juan Manuel Santos. 
“Uribe salvó a Colombia”: el criticado discurso del presidente del Senado durante posesión de Duque 3:32 p.m. El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, toma juramento a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

3:30 p.m. Presidente del Senado toma el juramento a Iván Duque y le impone la banda como nuevo presidente de Colombia.

Advertisement

3:28 p.m. Se inicia la sesión especial del Congreso de la República para posesionar a Iván Duque. Se verifica el quórum.
3:13 p.m. La nueva familia presidencial sale del Palacio de San Carlos hacia la Plaza de Bolívar. Acompañan al presidente electo su esposa Juliana y sus tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.
Calle de honor: así fue el ingreso de Marta Lucía Ramírez e Iván Duque a la Plaza de Bolívar 3:10 p.m. Marta Lucía Ramírez hace su aparición para ingresar a la plaza de Bolívar. La acompañan de su esposo Álvaro Rincón y su hija Alejandra Rincón.
3:05 p.m. El Ballet de Sonia Osorio hace una presentación musical para los invitados
2:54 p.m. Por petición de Iván Duque, se hace un homenaje a las Fuerzas Armadas de Colombia.
2:41 p.m. La vicepresidenta de Paraguay, Alicia Pucheta, hace su ingreso al atrio para los mandatarios invitados.
2:36 p.m. Hace su entrada el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
2:31 p.m. Ingresa a la plaza de Bolívar el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
2:26 p.m. Llega a la plaza de Bolívar el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente de México, Enrique Peña, y el expresidente Andrés Pastrana.
¿Quién es el nuevo presidente de los colombianos?
2:18 p.m. Batallón Guardia Presidencial hace su entrada a la Plaza de Bolívar. Cae una tenue lluvia sobre Bogotá.
1:15 p.m.: En la Plaza de Bolívar todo está listo para la posesión presidencial. Entretanto, en este escenario, tienen lugar danzas folclóricas
12:30 p.m.: Danilo Medina, presidente de República Dominicana, y Evo Morales, mandatario de Bolivia, aterrizan en Catam.
11:46 p.m.: Duque se reunió con Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante la ONU.
“Hablamos de fortalecer nuestras alianzas”, aseguró el nuevo presidente de Colombia.

11:00 a.m.: En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, autoridades preparan todo para la llegada del presidente electo Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Su arribo está estimado para la 1:00 p.m. También llegará acompañado por su gabinete.

Advertisement

10:50 a.m.: El presidente de Argentina Mauricio Macri llega a Bogotá para asistir a la toma de investidura de Iván Duque.
10:30 a.m. Sebastián Piñera, presidente de Chile, llega a la base aérea de Catam y en una breve intervención le envía sus mejores deseos a Iván Duque. 
10:00 a.m.: En la Plaza de Bolívar se ajustan los últimos detalles para la posesión de Iván Duque como presidente.

9:00 a.m.: Todo está listo para la llegada de los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera a la base aérea de Catam.
Se prevé que los jefes de Estado de Argentina y Chile respectivamente mantengan reuniones bilaterales con Duque.

8:35 a.m.: Martín Santos dice adiós a la Casa de Nariño y agradece a su papá por lo realizado en ocho años de gobierno.

7:35 a.m.: Gustavo Petro, declarado opositor del gobierno Duque, se refirió a las manifestaciones que tendrán lugar este 7 de agosto.

Advertisement

Nuevo rumbo
Duque sucederá a Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública, pero del que se apartó luego hasta convertirse en duro adversario.
Relacionado: “No seré un aguijón en la nuca de mi sucesor”: Santos se despidió de los colombianos
Aunque contará con mayorías en el Congreso, el exsenador del Centro Democrático enfrenta un difícil arranque de mandato y a una oposición que prepara protestas de bienvenida este mismo martes.
Vea, además: Oposición realizará concentraciones en todo el país este 7 de agosto
Sus retos inmediatos
Colombia está en una delicada fase de implementación del acuerdo que firmó con FARC -la poderosa guerrilla convertida en partido-, al tiempo que afronta varios focos de violencia financiada por el narcotráfico.
Narcocultivos treparon hasta 209.000 hectáreas en 2017, su máximo histórico. 
Además del futuro de la paz, "la situación de su mentor, el expresidente Uribe, y las relaciones con Venezuela son precisamente puntos claves" del inicio de la gestión, señala Diana Avellaneda, politóloga de la Universidad Javeriana.
Ceremonia de investidura
Se llevará a cabo en el centro de Bogotá y contará con la seguridad de 12.000 policías. Estará, además, protegida contra drones.
El anuncio se hace días después de que en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sufriera un supuesto atentado en el que, según autoridades de ese país, se utilizaron drones cargados con explosivos.
En la ceremonia, 6.000 policías trabajarán por cuadrantes y otros 6.000 desde sus especialidades para proteger a los cerca de 4.000 invitados al evento presidencial.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo a periodistas que "sólo para el dispositivo de posesión y lugares de concentración, así como en el desplazamiento de comitivas internacionales estarán 1.800 uniformados, fuera del personal dedicado a la seguridad en el resto de Bogotá".
Ajuar, discurso y protocolo: estos son los preparativos para la posesión de Iván Duque

  • Advertisement