El expresidente Álvaro Uribe Vélez es otra de las voces que se ha opuesto a la
El actual jefe de Estado le respondió que no le “disgusta la idea” de hacerlo con el fin de “elevar salarios reales de acuerdo a la productividad”. Indicó: “Lo propuse en campaña y concuerdo con Uribe”.
No obstante, el mandatario aclaró que el acuerdo tiene que ser un artículo que “debe figurar en la actual reforma laboral, y no sustituirla”.
El presidente Petro utilizó un hilo en Twitter para conectar esta idea con el planteamiento de la reforma laboral que intenta sacar adelante.
“Siempre escuché como argumento que flexibilizar la fuerza de trabajo, es decir, restarle estabilidad al empleo, reducir su salario relativo, traería más empleo. Eso jamás fue cierto. Lo que hicieron fue sobrexplotar la fuerza de trabajo y estancar la productividad”, explicó.
Publicidad
En medio de su reflexión, comparó el modelo laboral que tiene Colombia con el que “narra Dickens sobre la Inglaterra de 1840. Es el capitalismo del siglo XIX combinado con un feudalismo en la tenencia de la tierra”.
Indicó Petro que “la informalidad se supera no bajando los salarios de los trabajadores formales, sino empoderando la economía popular, asociándola, brindándole saberes, otorgando crédito abundante y barato”.
Deberían reconocer que a pesar de las reformas laborales, que comienzan con la ley 50 en los 90s, y que en general redujeron el salario relativo, no trajeron el fin de la informalidad, esta sigue como la mayor generadora de puestos de trabajo. https://t.co/vYyB2j2L3W
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2023
Publicidad
Otras críticas a la reforma laboral
Los partidos políticos estudian la
“Estoy convencido de que con mejores condiciones laborales, con más estabilidad, mejor salario, jornadas de trabajo más humanas, mayores pagos de horas extras, la vida de millones de colombianos y colombianas será mejor”, agregó.
Sin embargo, desde distintas bancadas ven con preocupación el proyecto de la reforma laboral, en especial en los puntos de contratación y horas extras.
Publicidad
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, afirmó que “el sector de servicios, que debe ser motor de la economía, se lo ha expresado al Gobierno nacional, es el más afectado. La hotelería, el turismo, los bares, los restaurantes, los empresas de vigilancia”.
En un sentido similar se había expresado el
Para el senador de Cambio Radical, David Luna, la reforma laboral “no se concentra en los desempleados, no genera ni incentivos, ni beneficios, ni oportunidades a las personas que hoy no tienen un empleo”.
Publicidad
Lo mismo opina Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, quien considera que la iniciativa “no va a generar más empleo, por el contrario, en pleno año de recesión va a disparar el desempleo y va a disparar la informalidad”.